Yo ya estuve ahí, pero ahora es diferente. Edna Pallares

07abril
11agosto
Museo Universitario del Chopo, Galerías Rampas
Dr. Enrique González Martínez 10, Col. Sta María la Ribera, Del. Cuauhtémoc, 06400 Ciudad de México

Miércoles - 11:30 a.m. a 06:00 p.m.
Jueves - 11:30 a.m. a 06:00 p.m.
Viernes - 11:30 a.m. a 06:00 p.m.
Sábado - 11:30 a.m. a 06:00 p.m.
Domingo - 11:30 a.m. a 06:00 p.m.
General: $40.00, Estudiantes: $20.00, Miércoles Entrada libre

Tipo de evento: Exposición

Durante más de tres décadas, Edna Pallares ha ejercido su práctica artística desde la experimentación formal en comunión con reflexiones alrededor de la memoria colectiva e individual. En su lenguaje, el término patrimonio horizontal es una constante y se refiere a reconocer el valor en las cosas ordinarias, a ejercer conscientemente el verbo habitar y recorrer con el cuerpo físico las estructuras sociales y emocionales de los objetos comunes.

Si bien Edna Pallares es conocida principalmente por su trabajo escultórico, la exposición reune una parte importante de obra reciente de dibujo en grafito, tinta y acuarela. El conjunto de piezas permite apreciar la conexión formal y conceptual entre su trabajo bidimensional y tridimensional donde el origen común son sus propios viajes internos que resultan en formas de cielos, rayas o círculos, incluso realiza dibujos con la luz que cae sobre líneas gruesas recortadas.

Las emociones y reflexiones que vivió durante el encierro pandémico y el duelo, transitan de manera fluida en el tratamiento de los materiales. Los momentos de conciencia donde encuentra sentido y pertinencia son reconstruidos a manera de vestigios visuales.

Además de recuperar o convocar la materialidad de lo cotidiano, la obra de Pallares contiene la soltura del gesto: con una poderosa simplicidad de recursos, su lenguaje a veces toma forma de texto en frases que se repiten de manera cíclica —simbólica y solitaria— como opera el pensamiento.

Itzel Vargas Plata