UNAM

Diagnóstico Cultural

Introducción

Quien piense que la cultura no es una actividad esencial yerra por completo. Al margen de la incuestionable relevancia de sus repercusiones en la sociedad, se trata de uno más de los sectores vulnerables y necesita apoyo de todos. Es necesario el compromiso y el trabajo conjunto de la comunidad cultural, las instituciones públicas y privadas, los colectivos y las industrias culturales independientes, quienes se dedican a la creación, la gestión y la investigación. México ha construido sus políticas culturales a lo largo de diferentes momentos históricos, pero es justo hoy cuando debemos delinear un nuevo modelo de desarrollo cultural que permita la participación de su gremio y de la sociedad en la creación de sus políticas y programas públicos. CulturaUNAM propone un espacio de reflexión crítica y, mediante la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural, impulsa tres proyectos de carácter analítico y académico:

En caso de requerir bases de datos, escribir a: catedra.inesamor@gmail.com


Documento

Con la participación de especialistas en derecho, economía y diversas disciplinas artísticas, se elaboró este documento colectivo que busca aportar a la discusión pública, ideas a corto, mediano y largo plazo que sirvan como instrumento en la toma de decisiones.

Documento
Estudio de Opinión

El sondeo se aplicó del 11 al 22 de mayo y fue respondido por 4 mil 168 personas mayores de 18 años, de todos los estados. Los ámbitos que se abordaron, para tener una radiografía clara de la situación ocasionada por la pandemia en las personas dedicadas a la cultura, fueron datos de alcance general, clasificación de su actividad dentro del sector, impacto financiero e impacto creativo.

Cuestionario de sondeo Tablas cruzadas Base de Datos Estudio de Opinión
Foros

Como resonancia al documento colectivo y la encuesta que lo acompaña, la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural pone en marcha el programa: El sector cultural tras la pandemia: reflexiones críticas, nodos de análisis y debates en línea. El propósito será abrir una discusión pública desde junio hasta diciembre de este año, con diversas voces que alienten una reflexión acorde al espíritu crítico y libertario de nuestra Universidad.

Foros de reflexión
CulturaUNAM
CulturaUNAM
CulturaUNAM
×