El MUAC inaugura Devenir Tierra, exposición de Ursula Biemann

13octubre
MUAC, Sala 7. Planta Alta
Centro Cultural Universitario, CU, Insurgentes Sur 3000, Del. Coyoacán

Miércoles de 11:00 a.m. a 06:00 p.m.
Jueves de 11:00 a.m. a 06:00 p.m.
Viernes de 11:00 a.m. a 06:00 p.m.
Sábado de 11:00 a.m. a 06:00 p.m.
Domingo de 11:00 a.m. a 06:00 p.m.
General: $40.00

Tipo de evento: Exposición

En un momento de pérdida de biodiversidad global, la práctica de la artista Ursula Biemann (Zúrich, Suiza, 1955) nos invita a repensar las raíces epistémicas de nuestra relación con la Tierra. Su obra despliega una aproximación poética de testimonios, imágenes y textos que comprenden a la naturaleza como un ser integral y viviente, mientras investiga el cambio climático y las ecologías del petróleo, los bosques y el agua. En sus videos de múltiples capas, la artista entreteje vastos paisajes cinematográficos con imágenes documentales, poesía de ciencia ficción y hallazgos académicos para narrar una realidad planetaria cambiante.

“Para Biemann, el arte puede sondar los límites entre formas de pensar, sentir y saber”, comenta Virginia Roy, curadora de esta exposición que abre al público el sábado 20 de abril en las salas 7 y 8 del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC, UNAM). Sus videoensayos son reflexiones visuales que enfatizan la importancia de la narración y de la manera en que contamos historias del mundo. Sin embargo, la artista también considera que son, en el significado literal de ensayo, un experimento y una prueba. La artista introduce personajes actantes e intermediarios en la narrativa, como el científico de campo o el explorador, para resaltar el significado de los diferentes paisajes políticos y hábitats contemporáneos: funcionan como canalizadores que nos acercan a los diversos ecosistemas en los que convivimos.

Los nuevos proyectos de Ursula Biemann, presentes en esta exposición, se centran en la política del conocimiento. Un ejemplo de ello es la iniciativa Devenir Universidad (2019–2023), que parte de la cocreación de una universidad indígena por la comunidad inga en el sur de Colombia, en conjunto con académicos, historiadores, activistas, botánicos y educadores. Ésta es una propuesta de educación biocultural que hace hincapié en la interdependencia entre naturaleza y cultura, lo que los inga llaman territorio viviente. Su obra, Forest Mind [Mente forestal] (2021) incide en los límites de lo epistemológico y parte de la relación entre la ciencia occidental y los saberes ancestrales para explorar la inteligencia y la capacidad de detectar y responder de la selva.

La exposición Devenir Tierra aborda las posibilidades de transformación por medio de la poética de imágenes y palabras que aumentan nuestra conciencia del mundo natural y la necesidad de entablar diálogos interespecies que mejoren nuestro rol en los ecosistemas globales. La propuesta envolvente, sensible y teórica de Biemann nos sumerge en una experiencia donde la potencia de la representación y configuración de testimonios e imágenes interpela al mundo que habitamos y a aquéllos con quienes convivimos. La creación de imágenes y voces de Biemann insiste en ese espacio que deviene potencialidad y en la conformación de un significado a este mundo.

El sábado 20 de abril a las 12:00 horas se realizará en el AuditorioMUAC una charla de apertura. Participan Cuauhtémoc Medina, Virginia Roy y la artista.