En el marco del Festival Mextrópoli Arquitectura y Ciudad, se presenta un proyecto expositivo que busca generar conocimiento, intercambio y una nueva visión de ciudad a través de la arquitectura. La muestra Blanco en tres actos rediseña los proyectos arquitectónicos en papel blanco como un ejercicio de narración e interpretación.
Blanco en tres actos es una instalación efímera construida con hojas de papel en formato carta recubriendo cada uno de los muros de la sala. Con esta pieza, Montiel busca generar una reflexión acerca de las relaciones entre la arquitectura y el vacío, elemento central en la creación de significados. La pieza construye texturas sobre el espacio que podrían recordarnos a la piel de algunos reptiles o a una construcción con mosaicos. La cuadrícula formada por las páginas que recubren los muros de la exhibición también es un mosaico de textos, una traza urbana, una retícula de diseño, una cuadrícula de dibujo, una red invisible, un libro deshojado. El vacío que generan las hojas transforma la habitación en un lugar que, en última instancia, nos vuelve conscientes de nuestra construcción del espacio.
Blanco en tres actos expone y presenta proyectos en hojas intervenidas con dibujos hechos por la artista. Sobre ellos ha dibujado trazos que se tejen a la manera de un recorrido, una narración, una interpretación. En la línea de sus proyectos sustentables, las hojas que cubren todo el espacio serán recuperadas.
La muestra integra una instalación conformada por dieciséis maquetas de papel divididas en tres categorías (vivienda, espacio público/ciudad, investigación/instalaciones). También se incluyen dos videos, uno de ellos mostrará alrededor de cincuenta proyectos materializados llevados a cabo por el estudio de la artista. El otro, de una duración de aproximadamente siete minutos, presenta el performance “Habitar el vacío”, acción que reflexiona acerca de la manera en que vivimos el vacío y sobre el proceso creativo de la muestra, atravesado por el cierre temporal de la sala y la posterior materialización de la exposición.