UNAM

Voz pública. Dora Bartilotti

  • Voz pública  Dora Bartilotti
Artes Visuales
25noviembre
2021
27marzo
2022
Museo Universitario del Chopo, Galería Arnold Belkin
Dr. Enrique González Martínez 10, Col. Sta María la Ribera, Del. Cuauhtémoc, 06400 Ciudad de México

Horarios
Miércoles - 11:30 a.m. a 05:00 p.m.
Jueves - 11:30 a.m. a 05:00 p.m.
Viernes - 11:30 a.m. a 05:00 p.m.
Sábado - 11:30 a.m. a 05:00 p.m.
Domingo - 11:30 a.m. a 05:00 p.m.
Precio
General Entrada libre

Tipo de evento: Exposición

La voz es cuerpo, no solo es parte de este y su prolongación sonora sino que es a través de la voz que el cuerpo busca una reflexión sobre sí mismo, sobre su acontecer y transcurrir, sobre su gozar y su doler. La voz es palabra que a su modo es texto. Y aquí suceden cosas fundamentales a tener en cuenta: “texto” y “textil” comparten origen en su historia como palabras. Ambas vienen del verbo texer, que significa tejer, trenzar y entrelazar.

A su modo, Voz pública cumple cabalmente con el principio de trasladar y enlazar el texto al textil de manera exponencial a partir del trenzado de voces de muchas mujeres que se hacen un solo cuerpo colectivo materializado en los espacios compartidos donde se corta, se borda y se vuelve a unir pieza con pieza hasta dar origen a un textil que acomete su función de cuidar el cuerpo en un sentido germinal: lo arropan, lo delimitan, lo sugieren y lo hacen visible.

Dora Bartilotti parte de las múltiples posibilidades en las que la materialidad del texto y el cuerpo se recombinan y fusionan. Busca reinsertar el cuerpo de una manera transgresora y desafiante en el espacio urbano.

Voz pública es testimonio, rastro, mapa y manifiesto. Es un límite y una decisión. No solo es el cuerpo de una mujer, es un cuerpo colectivo integrado por las palabras de muchas, por el hilar y deshilar de varias que juntas hacen un grito que dice estamos vivas, cuyo deseo es reescribir la forma en que ocupan el espacio y la ciudad.

Voz pública es un texto hilado, un patrón que se fortalece en su producción y enlace, en su reproducción y cableado. La tecnología que la artista y las muchas mujeres que colaboran con ella, no es solo la tecnología de la aguja y el hilo, es la tecnología de estar juntas, un arma tan poderosa como amorosa que nos regresa a la vibrante voz de la colectividad.

Mónica Nepote

CulturaUNAM
CulturaUNAM
CulturaUNAM
×