Radiodrama: La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco

Radio UNAM, 96.1 FM
Adolfo Prieto 133, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México

22/06/2024 de 08:00 p.m. a 09:00 p.m.

General Entrada libre

Tipo de evento: Programa de radio

En junio, en conmemoración del 85 aniversario de la llegada del Exilio Español a México, ofrecemos al público radioescucha cuatro obras de la colección de ficción sonora de Radio UNAM, inscrita en la Memoria del Mundo, que muestran diversos aspectos de la Guerra Civil Española, escritas por Bertolt Brecht y Max Aub, con la actuación de otros entrañables transterrados como Ofelia Guilmáin, Aurora Molina y Rafael Llamas. Asimismo, incluimos un cuento de Max Aub, leído por él mismo, de la colección Voz Viva de México, también inscrita en la Memoria del Mundo. Además, en junio se celebra el 87 aniversario de Radio UNAM, por lo que tres de las cuatro obras seleccionadas para el mes son de la autoría de Max Aub, personaje fundamental en la historia de la emisora universitaria. Así, ambas celebraciones se conjuntan en su figura.

La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco, cuento de Max Aub

Un mesero mexicano, harto de escuchar las discusiones entre los exiliados españoles que se reúnen en la cantina donde trabaja, decide viajar a España y matar al dictador para terminar con las trifulcas de los parroquianos. Cumple su plan, pero al volver a México se da cuenta de que las discusiones más bien aumentaron, pues a los republicanos se les han unido los falangistas exiliados. Divertido cuento satírico de Max Aub sobre la emigración republicana española en México.

Participan: Max Aub en la lectura.

Producción: Voz Viva de México, 1971.

Transmisión: sábado 22 de junio | 20 hrs. | 96.1 FM