Radiodrama: La vuelta y la cárcel

Radio UNAM, 96.1 FM
Adolfo Prieto 133, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México

08/06/2024 de 08:00 p.m. a 09:00 p.m.

General Entrada libre

Tipo de evento: Programa de radio

En junio, en conmemoración del 85 aniversario de la llegada del Exilio Español a México, ofrecemos al público radioescucha cuatro obras de la colección de ficción sonora de Radio UNAM, inscrita en la Memoria del Mundo, que muestran diversos aspectos de la Guerra Civil Española, escritas por Bertolt Brecht y Max Aub, con la actuación de otros entrañables transterrados como Ofelia Guilmáin, Aurora Molina y Rafael Llamas. Asimismo, incluimos un cuento de Max Aub, leído por él mismo, de la colección Voz Viva de México, también inscrita en la Memoria del Mundo. Además, en junio se celebra el 87 aniversario de Radio UNAM, por lo que tres de las cuatro obras seleccionadas para el mes son de la autoría de Max Aub, personaje fundamental en la historia de la emisora universitaria. Así, ambas celebraciones se conjuntan en su figura.

La vuelta y la cárcel, de Max Aub

Adaptación de dos obras cortas de Max Aub identificadas como Teatro de la España de Franco, que narran amargos momentos de la persecución que sufrieron los comunistas durante la dictadura franquista y la valentía de las mujeres para enfrentarla.

La vuelta: Una maestra de escuela es puesta en libertad condicional después de ocho años en prisión por el delito de ser comunista en la España franquista. Al llegar a su casa descubre que la criada es la nueva amante de su marido, un falangista consumado, y que su pequeña hija la llama mamá.

La cárcel: Un grupo de prisioneras amenaza a una de ellas, Susana, de haber revelado los movimientos de los partidarios comunistas, pero Pilar, una presa recién llegada, la defiende y las convence de que es una militante sincera incapaz de delatar a nadie. Sin embargo, en la noche Susana habla en sueños y Pilar se da cuenta de que pudo haber revelado secretos dormida.

Participan: Ofelia Guilmáin, Georgina Barragán, Tita Singer, Ketty Valdés, Adalea Vázquez, Mercedes de la Garza, Rafael Llamas, Enrique Lizalde, Gastón Melo y Óscar Chávez.

Dirección: Enrique Lizalde.

Realización técnica: Rodolfo Sánchez Alvarado.

Producción: Max Aub.

Radio UNAM, 1962.