Orgánico artificial. Maribel Portela

08octubre
30enero
Museo Universitario del Chopo, Galería Helen Escobedo
Dr. Enrique González Martínez 10, Col. Sta María la Ribera, Del. Cuauhtémoc, 06400 Ciudad de México

Viernes - 11:30 a.m. a 05:00 p.m.
Sábado - 11:30 a.m. a 05:00 p.m.
Domingo - 11:30 a.m. a 05:00 p.m.
General Entrada libre

Tipo de evento: Exposición

La obra de Maribel Portela es una invitación al movimiento, a la puesta en crisis de la división tajante entre naturaleza y artificio que durante mucho tiempo ha cobijado nuestras reflexiones.

¿Qué hace una flor del desierto en una galería? Para la filósofa xenofeminista Helen Hester, no hay afuera de la naturaleza. La separación que durante siglos ha definido el pensamiento se sostiene apenas a partir de una serie de presupuestos que sustentan la idea jerárquica de lo humano puesto por encima de otras formas.

La vida es también aquello que recuerda a la vida, un espectáculo de constancia. Las piezas que componen Jardín onírico se proponen como una serie de chimeneas abiertas, palpitantes, un anuncio de algo que está siempre a punto de suceder: un movimiento, una expiración, algo que se expulsa de un cuerpo y se mezcla con su entorno.

Telas, barro, curvas: algo a punto de morir o de nacer indefinidamente. ¿Cómo se actualizan las formas que han estado ahí desde siempre? ¿Qué mirada y qué mano las reconstruye y las devuelve nuevas? Aquello que nos es familiar, puesto en otro sitio o con materiales cambiados, puede develarnos formas que no habíamos visto de manera suficiente.

¿Qué se enmarca cuando se enmarca algo que recuerda a lo vivo y su camino no va de la planta al vidrio? Una caja de Petri para la imaginación: algo sigue creciendo incluso cuando la artista deja la obra en reposo. Algo contenido igual se desborda. Los marcos son el recordatorio de la intromisión que devela un truco cuyo artificio construye una verdad provisional: esto que vemos no es ni el anticipo ni la promesa ni la memoria.

Frutas, flores: anticipos de lo que va a ser al mismo tiempo siendo algo en sí mismas. No canten a la rosa, háganla florecer en la escultura (Huidobro reloaded). Que el viento lo mueva todo, que el viento intente sacudir lo que no puede.

Viaje a la semilla 2.0: las columnas en lugar de levantarse caen, en lugar de volverse artificiales se naturalizan, las plantas, en lugar de descomponerse, permanecen en texturas en cuyo material sigue latiendo el paso del tiempo: madera.

¿Quién? ¿Quiénes? ¿Personas? Generar problemas ante la devastación, correrse del sitio de siempre. Donna Haraway habla de humus multibichos: “monstruos en el mejor sentido: demuestran y performan la significatividad material de los bichos y procesos de la tierra”. ¿Qué futuros podremos heredar para la vida por venir? Fabular. Especular. Verbos para el futuro.

Como Maribel Portela misma lo ha dicho: utopías estéticas.

Yolanda Segura