La nueva obra de Nicolás Jaar, Archivos de Radio Piedras, podrá escucharse por primera vez de forma integral en un espacio museístico. Las usuales exploraciones del compositor chileno en los terrenos de la electrónica, el pop, el ruido y la música concreta se estructuran, en esta ocasión, en un formato libre de radioarte que se presentará a partir del 4 de mayo en el Espacio de Experimentación Sonora del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), como parte de las actividades de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia 2024.
Con una duración de tres horas y media, divididas en 17 episodios, esta instalación sonora multicanal es un complejo entramado de estrategias sonoras. Detrás de sus narrativas multitemporales, existen diversos mensajes políticos latentes, comenta el curador Guillermo García Pérez. En los primeros tres episodios escuchamos la historia de la desaparición de un niño en el desierto chileno, que pronto se descubre como la primera capa narrativa por cuyas grietas se van filtrando seres fantasmales y perspectivas no-humanas. Para el cuarto episodio, nos enteramos de que la historia del niño es en realidad la obra “Desliz” de lx compositorx Salinas Hasbún, cuyo nombre es un homenaje a las abuelas de Jaar: Graciela Salinas y Miriam Hasbún. Los dos locutores de Radio Piedras detallan que Salinas Hasbún desapareció el 25 de octubre del 2022, tras haber emprendido una caminata de Santiago a Valparaíso, no sin antes haberles legado una serie de canciones inéditas que irán compartiendo a lo largo de toda la pieza.
La historia de Salinas Hasbún pronto se sitúa en un contexto ucrónico más amplio. Estamos en un futuro próximo, aunque indeterminado, donde la red de telecomunicaciones por internet colapsó. El colectivo anarquista Las 0cho ha asumido la responsabilidad de este apagón digital a través de la acción Fósil Vivo: ninguna industria quedó intacta y algunas viejas tecnologías, como computadoras, autos y la propia radiofonía, pasaron de ser obsoletas a absolutamente necesarias.
Desde entonces, se creó una red mundial de radios clandestinas—entre las que se encuentra la propia Radio Piedras—, donde Las 0cho (y unos aliados no-humanos inesperados) filtran sus comunicados reivindicativos, que se escuchan cada tanto a través de voces distorsionadas para proteger su identidad de las tecnologías de vigilancia. Los locutores de Radio Piedras detallan la situación revolucionaria global con sublevaciones en distintas partes del mundo y, por momentos, voces de fantasmas palestinos invaden la transmisión de radio.
El vínculo entre Chile y Palestina que aborda Archivos de Radio Piedras no es arbitrario, ya que parte de una realidad histórica precisa: fuera de Oriente Medio, el país sudamericano alberga la mayor comunidad de la diáspora palestina en el mundo (alrededor de 500 mil personas), con olas migratorias que comenzaron desde mediados del siglo XIX. Este vínculo ofrece una pista de la interrelación política narrada en la pieza.
Generar espacios de escucha
El mosaico narrativo que propone Jaar aspira a desestabilizar las líneas temporales progresivas, los códigos binarios de lo digital y los vínculos territoriales simples. Para entender Archivos de Radio Piedras, el concepto de fósil vivo resulta indispensable: en este caso, el fósil no pertenece a un pasado ya superado, sino que tiene agencia en el presente y modela las formas futuras. Al respecto, el curador comenta: “La pieza sonora representa una vía fantológica: los laberintos espectrales que posibilita el fósil vivo perviven en el ‘entre’; es decir, en el intermedio de los cuerpos, de las infraestructuras y de las temporalidades, en el intermedio de los vivos y los muertos.”
Los primeros episodios de Archivos de Radio Piedras comenzaron a circular a mediados de 2022 por Telegram, como un statement de circulación libre y gratuita de la obra. Desde entonces, algunos se han presentado en espacios como Radio Alhara (Belén, Palestina), el Centro de Extensión del Instituto Nacional y la Galería CIMA (ambos en Santiago de Chile). Por primera vez, se presenta de manera íntegra como una instalación en el Espacio de Experimentación Sonora. Esta apuesta suscribe otro de los mensajes centrales de la obra: generar espacios de escucha no ligados a la organización algorítmico-lucrativa y hacer del oído —más precisamente de la cóclea, como se describe en el último episodio, “Un nuevo número— un elemento central de la política contemporánea. La cóclea, esa estructura en espiral del oído interno, transforma las vibraciones sonoras en mensajes nerviosos y es, por tanto, un espacio intermedial: en Archivos de Radio Piedras funciona como el símbolo de un tipo de realidad que camina entre los bordes de la historia para imaginar futuros inéditos e inauditos.
Charla inaugural
El 4 de mayo se llevará a cabo una charla entre el artista Nicolás Jaar y el curador Guillermo García a las 12:00 horas en el Auditorio MUAC. El registro para asistir ya fue cerrado, pero quienes deseen seguir la retransmisión podrán hacerlo desde el Ágora MUAC.
Concierto
11 de mayo, 18:00 h. Explanada de la Espiga (frente al MUAC). Centro Cultural Universitario. Entrada libre / Cupo limitado / Sin registro.
Archivos de Radio Piedras, 2024
Instalación sonora multicanal en loop. 210’
Espacio de Experimentación Sonora
04.05.2024–22.09.2024
La pieza inicia a las 11:00 y a las 14:30 h
Algunos de los episodios que componen la obra contienen fragmentos de canciones de Petrona Martínez, Amparo Ochoa, Facundo Cabral, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Víctor Jara, Violeta Parra, Patricio Manns, Juaneco y Su Combo y Ketmigin Yarim. Otros episodios contienen fragmentos de canciones de Ras Michael y de la Radio Nacional de Chile, durante los primeros meses de la dictadura en el país sudamericano (cortesía del Archivo Museo de la Memoria, Santiago de Chile).
Nicolás Jaar (Nueva York, 1990)
Es un compositor, productor, pedagogo y escritor chileno. Ha publicado una docena de álbumes entre su proyecto personal, bajo el alias Against All Logic, y la banda Dark side, entre los que destacan Space is Only Noise (2011), Sirens (2016) y Cenizas (2020). En los últimos años se ha dedicado principalmente a la docencia, impartiendo cursos de edición de sonido y talleres de escucha para músicos emergentes y principiantes en instituciones y eventos como el Museo de la Memoria (Santiago de Chile), Free.wav 2.0 (Attapadi, India), Festival 4x4 (Chiapas, México) y Dar Jacir y Alrowwad (Belén, Palestina). Este año publicó su primer libro de relatos titulado Isole.