UNAM

La Sala10 del MUAC presenta El nido del Sol, collage audiovisual

  • La Sala10 del MUAC presenta El nido del Sol, collage audiovisual
Artes Visuales
17febrero
2024
28julio
2024
Sala 10A
Cultura a domicilio

Horarios
Lunes de 07:00 a.m. a 11:00 p.m.
Martes de 07:00 a.m. a 11:00 p.m.
Miércoles de 07:00 a.m. a 11:00 p.m.
Jueves de 07:00 a.m. a 11:00 p.m.
Viernes de 07:00 a.m. a 11:00 p.m.
Sábado de 07:00 a.m. a 11:00 p.m.
Domingo de 07:00 a.m. a 11:00 p.m.
Precio
No aplica Entrada libre

Tipo de evento: Exposición

El reciente trabajo del Colectivo Los Ingrávidos, de origen mexicano, convoca una noción ritual y animista del medio cinematográfico en donde una coreografía de elementos y fuerzas de la naturaleza interactúan con la materialidad de la película y la pantalla.

El nido del Sol (video a color, 2021) forma parte de una trilogía titulada Tonalli que se nutre de la cosmovisión náhuatl para abrir un campo de alta densidad de ritmos, texturas y colores emanados del Sol, la Luna y el fuego. En esta pieza en video —que se presenta en la Sala10, el espacio virtual del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) —, Xólotl, Huitzilin y Xóchitl se reúnen para recuperar la danza de la radiación, cuyo colorido calor atiza el nuevo fuego de su danza cósmica.

Collage audiovisual

En palabras del colectivo, El nido del Sol “es un collage audiovisual que reúne la fuerza del cine con los poderes mágicos de la Luna, el Sol y el fuego, en busca de reactivar las fuerzas naturales de la cosmovisión mexicana. Tonalli está dividida en tres partes que pensamos como una composición chamánica. La primera parte es una preparación atávica para la guerra florida; en la segunda intentamos representar un brasero ceremonial, donde se ven las diferentes lunas; la última parte, la irradiación solar, representa a Tonalli y la energía vital que tienen todos los seres y objetos del mundo”.

En el colectivo no sólo operan personas, también la materia y las irradiaciones de sus interlocutores, ya sea una película de 16 mm caduca, imágenes de archivo, químicos de revelado ausentes, las plantas o el Sol.  Cada segundo, el Sol convierte 4 500 000 toneladas de materia en energía. El viaje de esta energía del centro a la superficie del astro toma millones de años y tan sólo 8 minutos y 20 segundos en llegar a la Tierra. Una vez aquí, el Colectivo Los Ingrávidos la filmó con 24 filtros usando una óptica de telefoto a distintas velocidades. En este proyecto no emplearon material fílmico caduco —como suelen hacer—, sino que trabajaron con diferentes exposiciones y rollos operando el montaje directamente en cámara.

El nido del Sol es principalmente una pieza de percusión, señala la curadora Alejandra Labastida: “No se trata sólo de la coreografía visual de las plantas, el Sol, sino de una vibración real apoyada en el sonido y en algoritmos antiguos de frecuencia, duración, intensidad y textura a los que el cuerpo humano responde”.

Aliados de lo que pueda desarmar la inmediatez y nitidez de la imagen televisiva

El Colectivo Los Ingrávidos trabaja a través del cine experimental, pero también son hackers de este sistema, comenta la curadora de este proyecto: “El umbral de detectabilidad de la violencia y la manipulación mediáticas a las que estamos sujetos todos los días fluctúa en razón a un instinto de supervivencia. El 2012 fue un año en que miles de jóvenes nos obligaron a bajar ese umbral. La particularidad del movimiento estudiantil #YoSoy132 fue el embate directo a los medios masivos mexicanos. En ese mismo año y con ese mismo espíritu se formó el Colectivo Los Ingrávidos. Su misión ha sido aliarse con la desincronización, el scratcheo, el desfase, la superposición, el ruido, la materia, la temporalidad cíclica y ritual y todo lo que pueda desarmar la inmediatez y nitidez de la imagen televisiva. El Colectivo Los Ingrávidos propone el camino desde la agitación política hasta el trance vía, lo que entienden como imágenes autónomas: estructuras sensoriales, perceptivas, poéticas y especulativas en el sentido en que convocan al ‘pueblo’ en oposición a la población administrable que producen los medios de masas”.

Colectivo Los Ingrávidos (Tehuacán, Puebla, activo desde 2012)

Es un colectivo mexicano de cine experimental que se formó en respuesta a la violencia de la gramática audiovisual comercial y corporativa. Su trabajo se inspira en las vanguardias históricas y su compromiso de utilizar tanto la forma como el contenido contra realidades alienantes. Han adoptado la gramática radical y alternativa del cine poético, cuestionando la burocracia cultural y vinculando la experiencia estética al apoyo social.

Colectivo Los Ingrávidos

El nido del Sol (2021). Video a color, 5’14’’. Música: Gustavo Nandayapa. Sala10. 29 de enero-28 de julio, 2024

https://muac.unam.mx/exposicion/sala10-colectivo-los-ingravidos

CulturaUNAM
CulturaUNAM
CulturaUNAM
×