Escucha poesía de Federico García Lorca

Descarga Cultura.UNAM

Novedades Descarga Cultura
Autor: Federico García Lorca

Para el hispanista Ian Gibson, Federico García Lorca es el poeta español más amado, más llorado y más amado cuya obra lo tiene todo, “es un pozo sin fondo. Tiene la muerte, tiene Nueva York…”. Esa universalidad y complejidad de su obra puede dimensionarse en esta selección que llega a Descarga Cultura.UNAM realizada y leída por el también poeta y editor Hernán Bravo Varela.

Entre las piezas que se pueden escuchar en este estreno se encuentran las elegías que conforman el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, publicado en 1935. También algunas composiciones de los Sonetos del amor oscuro, escritos por García Lorca en los últimos años de su vida, dedicados muy probablemente a Rafael Rodríguez Rapún, considerado el más importante amor de Lorca. Además, se pueden escuchar piezas que conforman uno de sus poemarios más importantes: Poeta en Nueva York, escrito entre 1929 y 1930, precisamente durante una estancia en la ciudad norteamericana y que no fue publicado sino hasta 1940, cuatro años después de la muerte del poeta español. Asimismo, esta selección incluye poemas de Diván del Tamarit, que hace un homenaje a los poetas árabes de Granada y que también fue publicado de manera póstuma.

Federico García Lorca (Fuentevaqueros, 1898 - Víznar, 1936). Poeta y dramaturgo español. Hizo estudios en Filosofía y Letras, así como en Derecho, en la Universidad de Granada. Es una de las figuras más representativas de la poesía y el teatro español. Del género en verso se pueden mencionar obras como Impresiones y paisajes, Poema del cante jondo, Poeta en Nueva York, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías y Sonetos del amor oscuro, entre otros. Su obra poética deambuló entre el Modernismo —con influencia directa de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda— y la Vanguardia. En cuanto a su legado en la dramaturgia, escribió más de 20 obras, entre ellas El maleficio de la mariposa, La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón, La zapatera prodigiosa, Bodas de sangre, Yerma, Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores y La destrucción de Sodoma.

Categoría:
Serie: