Cinco exposiciones presenciales en MUAC

31octubre
MUAC, Sala 1. Planta Alta
Centro Cultural Universitario, CU, Insurgentes Sur 3000, Del. Coyoacán

Viernes de 11:00 a.m. a 05:00 p.m.
Sábado de 11:00 a.m. a 05:00 p.m.
Domingo de 11:00 a.m. a 05:00 p.m.
General: $40.00

Tipo de evento: Exposición

El Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, vuelve a sus actividades presenciales a partir del 1 de octubre, con un horario de viernes a domingo, de 11:00 a 17:00 horas. Este espacio universitario espera a sus visitantes con las muestras Cien del MUAC, Chantal Akerman. Desde el otro lado, fragmento y Ana Torfs. Espacio oscuro donde no pueden ponerse las cosas. Además, durante el mes de octubre, se inaugurarán las muestras Mariana Castillo Deball. Amarantus y Poesía Brossa, el 16 y 30 de octubre, respectivamente.

También a partir del 1 de octubre, la tienda y librería del MUAC recibe al público con su selección de publicaciones especializadas en arte y lo mejor del diseño contemporáneo, Además, el programa Amigos del MUAC reanuda sus actividades, con experiencias y beneficios para los apasionados del arte.

Cien del MUAC: la exposición de la colección

A más de una década de su apertura, el MUAC realiza una revisión crítica de su colección: Cien del MUAC es una exposición que conjunta una selección de obras representativas del acervo del museo y de la historia del arte en México. Cien del MUAC abre las puertas de sus salas 1, 2 y 3 de manera presencial hasta el 17 de octubre. La muestra también podrá visitarse a través de un recorrido virtual en 360° donde el público podrá apreciar esta exhibición en su totalidad. Visita https://muac.unam.mx/360/ciendelmuac/

Chantal Akerman.  Desde el otro lado, fragmento

El punto de partida de la videoinstalación Desde el otro lado, fragmento es el conflicto fronterizo entre México y Estados Unidos. El documental, grabado entre Agua Prieta, Sonora, y Douglas, Arizona, recupera imágenes de archivo de la patrulla fronteriza, quienes cazan migrantes utilizando diversas tecnologías. La videoinstalación se presenta en el Auditorio del museo y podrá visitarse hasta el 31 de octubre.

Ana Torfs. Espacio oscuro donde no pueden ponerse las cosas

Esta exposición es la primera revisión monográfica de AnaTorfs (Bélgica, 1963) en América. La artista belga profundiza en el acto de la percepción, para indagar sobre las convenciones históricas implícitas que acompañan nuestras interpretaciones. A partir de referencias tan diversas como la psicología, el teatro de sombras, la literatura, el lenguaje de signos, la botánica y las bitácoras de viajes, Torfs profundiza en el lenguaje como estructura hegemónica, y propone un tejido de relaciones que permean nuestra experiencia.

Salas 7 y 8: del 1 de octubre de 2021 al 27 de febrero de 2022.

PRÓXIMAS EXPOSICIONES

Mariana Castillo Deball. Amarantus

El trabajo artístico de Mariana Castillo Deball (Ciudad de México, 1975) consiste en rastrear las historias de objetos comúnmente relegados a museos, bibliotecas o archivos, para generar nuevas perspectivas y un entendimiento más profundo sobre el contexto temporal y cultural en donde fueron creados. La artista cuestiona las narrativas que los dispositivos de exhibición y de interpretación imponen sobre estos “objetos incómodos”. Amarantus es una revisión a la producción de las últimas dos décadas de esta relevante artista.

Salas 4, 5 y 6: del 16 de octubre de 2021 al 1 de mayo de 2022.

Poesía Brossa

Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998) fue un artista y poeta pionero de las artes de acción. Poesía Brossa es la primera revisión en México de este fundamental artista catalán a través de sus libros y sus investigaciones plásticas. La obra de Brossa atraviesa el teatro, el cine y la música, además de haber entablado colaboraciones y relaciones cercanas con muchos artistas y pensadores de su tiempo. Joan Brossa desarrolló su práctica desde los años cuarenta, en un contexto sociopolítico marcado por la dictadura franquista y en una situación cultural caracterizada por la ausencia de propuestas vanguardistas e innovadoras.

Sala 9: del 30 de octubre de 2021 al 27 de marzo de 2022.

#MUACdondeEstés

Además de las novedades presenciales, continúa la barra de programación en línea del museo. La programación de #Sala10 expone obras en video realizadas en los últimos diez años. Actualmente se muestran las piezas de Laureana Toledo No con una explosión, y A Forest [Un bosque], del artista español Max de Esteban. Además, en la página web del MUAC se alojan las exposiciones virtuales Rafael Lozano-Hemmer. La arena fuera del reloj y Expediente seropositivo. Derivas visuales sobre el VIH en México.

La programación digital del MUAC se complementa con su oferta de podcasts: Punto Ciego y la segunda temporada de Gran Hotel Abismo.

MUSEO SEGURO

La campaña Museo Seguro del MUAC busca transmitir confianza para volver a los espacios culturales, con la implementación de un riguroso protocolo de salubridad. Planea tu visita con esta guía rápida:

• El uso de cubrebocas es obligatorio, así como el uso de gel antibacterial.
  • Los textos de sala podrán descargarse a través de códigos QR.
  • Se podrá acceder con una mochila o bolsa no mayor a 50 cm.
  • Por el momento no habrá servicio de guardarropa.

La vuelta al MUAC se lleva a cabo en estricto apego al protocolo aprobado por el Comité de Seguimiento COVID-19, UNAM.

Los horarios de visita al museo son: viernes, sábado y domingo de 11:00 a 17:00 h.

Consulta y descarga el protocolo completo de Museo Seguro en https://muac.unam.mx/assets/docs/protocolo_muac_2021.pdf