UNAM

El estado de las cosas. Marcos Castro

  • El estado de las cosas  Marcos Castro
Artes Visuales
15octubre
2021
13febrero
2022
Museo Universitario del Chopo, Galería Sur
Dr. Enrique González Martínez 10, Col. Sta María la Ribera, Del. Cuauhtémoc, 06400 Ciudad de México

Horarios
Miércoles - 11:30 a.m. a 05:00 p.m.
Jueves - 11:30 a.m. a 05:00 p.m.
Viernes - 11:30 a.m. a 05:00 p.m.
Sábado - 11:30 a.m. a 05:00 p.m.
Domingo - 11:30 a.m. a 05:00 p.m.
Precio
General Entrada libre

Tipo de evento: Exposición

El artista mexicano Marcos Castro presenta la exposición El estado de las cosas, la cual se inscribe en un imaginario donde resuena, por ejemplo, la obra de pintores paisajistas como el Dr. Atl y su trabajo alrededor del nacimiento y comportamiento del volcán Paricutín. Además de su interés por la vulcanología, y en particular por las implicaciones históricas resultado de la actividad de estas estructuras geológicas, el volcán en erupción en El estado de las cosas tiene una multiplicidad de lecturas, entre ellas, simboliza el rompimiento, la fractura de construcciones ideológicas enraizadas en el artificio de la historia.

En la exposición, el artista transita entre el dibujo, pintura, escultura, video y animación, en esta ocasión incorpora la realidad aumentada a través de una aplicación que permitirá que los visitantes experimenten la pieza en movimiento y en tercera dimensión.

La pintura mexicana moderna ha dejado un impacto significativo en el trabajo del artista. A edad temprana tuvo contacto con Jorge González Camarena y su obra La erupción del Xitle (1947), ahora establece un lazo reflexivo con la narrativa pictórica de esos años. Le interesa de manera particular la invención de la identidad desde el muralismo mexicano y su contribución a ilustrar un proyecto de nación.

CulturaUNAM
CulturaUNAM
CulturaUNAM
×