A partir de Espectros, de Ibsen
Nuestro Amado General
Escrita y dirigida por: Luis Ayhllón
Compañía: Dodo Escenas
Producción Noruega – México
En un homenaje oficial, en una plaza pública, Aurora Durán, una mujer madura de familia acomodada, devela la estatua de su difunto esposo, el General Amado Durán, condecorado militar con logros importantes reconocidos ampliamente por el gobierno mexicano.
A través del monólogo de la viuda, los asistentes conocerán los secretos personales e íntimos del General Durán, sus múltiples mentiras y carácter degenerado.
El punto de partida es la obra Espectros, de Ibsen. En la obra, Helen Alving en vísperas de la inauguración de un orfanato, a través de su amigo y confesor, el pastor Manders, desenmascara a su esposo para penetrar en los entresijos del comportamiento humano.
La esfera de lo público y su relación con lo privado; la mentira como una forma de vida; los abusos de pareja; el machismo; la relación del patriarcado con el crimen organizado mexicano, el Estado y la iglesia; fueron algunos de los temas a explorar durante el proceso de la puesta en escena.
El work-in-progress de este proyecto se presentó en el Teatro Ibsen, de Skien, Noruega, con rotundo éxito. Cabe mencionar que es la primera vez que un artista mexicano resulta ganador del Ibsen Scope Grant, premio que se otorga a artistas escénicos de relevancia internacional.