Aproximar a los participantes al arte contemporáneo en el ámbito nacional e internacional es el propósito del Seminario Introductorio al Arte Contemporáneo (SIACO), seminario anual con una estructura modular seriada que se realizará en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de marzo a diciembre del presente año.
A partir de la revisión de algunos conceptos y movimientos de la historia del arte, cada módulo estará conformado de 8 sesiones en las que se hará énfasis en el marco histórico, político y filosófico que dio pie a la transformación de las prácticas artísticas hasta el día de hoy.
Arturo Rodríguez Döring (Docente e Investigador de arte), Natalia de la Rosa (Historiadora de arte y curadora), Felipe Zúñiga (Curador y Artista visual), además de especialistas invitados serán los responsables de impartir estás sesiones.
La cuota por módulo es de $3,500; cuota semestral (2 módulos) $6,000; y cuota anual (4 módulos) $10,200. Habrá un descuento de 30% a estudiantes, maestros, comunidad UNAM, amigos del MUAC e INAPAM.
Las inscripciones ya están abiertas. El límite de personas inscritas será de 35. Mayores informes en cursosytalleres@muac.unam.mx y al (55) 5622 6974.
El SIACO
El Seminario Introductorio al Arte Contemporáneo se realizó por primera ocasión en 2014, por lo que este año se lleva a cabo la sexta edición. A la fecha, aproximadamente 300 personas han cursado este seminario. Sus grados de escolaridad van de preparatoria a doctorado y provienen de escuelas como la Facultad de Artes y Diseño, la Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Facultad de Psicología, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, entre otras, y de carreras como Museología, Humanidades, Artes Plásticas, Economía, por mencionar algunas.
Programa de estudio
Módulo 1. Arte de la segunda mitad del Siglo XIX a la primera mitad del Siglo XX.
Imparte: Arturo Rodríguez Döring, Docente e Investigador de arte. Periodo: 19 de marzo-14 de mayo (duración: 8 sesiones/24 horas). Sala de conferencias. 11:00 a 14:00 h.
Romanticismo: La Revolución Industrial, la decadencia del neoclásico, molor y poesía, el paisaje inglés, el “nordismo”, el siglo de oro español, Rubenistas y Poussinistas.
Impresionismo: La escuela de Barbizon, “el realismo”, los salones parisinos, las exposiciones de los impresionistas, Monet en L’Orangerie.
Postimpresionismo: Neo-impresionismo, Van Gogh, Gauguin y Cézanne, L’Atelier du Midi, Sorolla y Clausell.
Modernismo: El movimiento Arts and Crafts, Art Nouveau, Jugendstil, el modernismo en España y México.
Las primeras vanguardias: Expresionismo Alemán, Fauvismo, Cubismo sintético y analítico, el Grupo de Puteaux y la exposición La section d’or.
El desarrollo de la abstracción: El futurismo italiano, Cubo-futurismo, orfismo, rayonismo, vorticismo, sincromismo y estridentismo.
Las “segundas vanguardias”: Neo-plasticismo, la Bauhaus, Dadá, Pintura Metafísica.
El periodo de entre-guerras: Surrealismo, Muralismo y Escuela Mexicana, Realismo Socialista, la escena americana.
Módulo 2. Postvanguardia: El paso del Arte Moderno al Arte Contemporáneo. De la mitad del siglo XX a la actualidad.
Imparte: Natalia de la Rosa, Historiadora del arte y curadora. Periodo: 28 de mayo-13 de agosto (duración: 8 sesiones/24 horas). Sala de conferencias. 11:00 a 14:00 h.
La transición del arte moderno al arte contemporáneo.
Op art, Pop art, Minimalismo, Arte conceptual.
Arte Povera, Fluxus, Situacionismo, Land Art, No-Objetualismo.
La pintura en el arte contemporáneo: Neofiguración, Neoexpresionismo, Neoabstraccionismo.
Arte contemporáneo en América Latina.
Otras aproximaciones al arte: estudios de género, raza, política y economías alternas.
Arte, mercado e instituciones: museos, bienales, ferias, espacios independientes.
Módulo 3. El arte contemporáneo mexicano.
Imparte: Felipe Zúñiga, Curador y Artista visual. Periodo: 20 de agosto-8 de octubre (duración: 8 sesiones/24 horas). Sala de conferencias. 11:00 a 14:00 h.
¿Qué es el arte contemporáneo? Definiciones tentativas del Arte contemporáneo en Latinoamérica.
La relación entre Arte y ciudad: Arte público y su relación con el urbanismo y la arquitectura (años 30-50).
La generación de la ruptura (años 50).
La era de la discrepancia (años 60 y 70).
Los grupos: reivindicación de minorías y movimientos sociales.
Espacios alternativos y movimientos contraculturales.
Renovación de las prácticas artísticas y los nuevos medios.
Conclusión hacia un futuro incierto: Las escenas de arte contemporáneo.
Módulo 4. El mundo del arte, circuitos, instituciones y mercados.
Imparte: Un especialista diferente en cada sesión. Periodo: 22 de octubre-10 de diciembre (duración: 8 sesiones/24 horas). Sala de conferencias. 11:00 a 14:00 h.
El museo desde adentro, museografía y curaduría.
Procuración de fondos para museos de arte contemporáneo.
Circuitos de exhibición global, museos y bienales.
El mercado del arte: subastas, galerías y ferias.
Colecciones de arte contemporáneo.
Espacios independientes y autogestivos.
Publicaciones y crítica de arte contemporáneo.
Arte y educación, el papel social del museo.