OFUNAM Tercera temporada 2022. Programa 9 Foco Brahms

• OFUNAM   Tercera temporada 2022   Programa 9   Foco Brahms
12noviembre
CCU, Sala Nezahualcóyotl
Centro Cultural Universitario, CU, Insurgentes Sur 3000, Del. Coyoacán, 04510, Ciudad de México

12/11/2022 de 08:00 p.m. a 10:00 p.m.

Primer piso: $240.00, Orquesta A: $160.00, Orquesta B: $160.00, Coro: $160.00, Segundo piso: $100.00

Tipo de evento: Concierto

En este concierto la violinista Leticia Moreno estrenará en México el Concierto para violín y orquesta Aurora del compositor peruano Jimmy López. En la segunda parte del concierto se interpretará la Sinfonía núm. 2 de Johannes Brahms, como parte del Foco Brahms, que incluye la interpretación en esta temporada de todas las sinfonías del compositor alemán.

Orquesta Filarmónica de la UNAM /Sylvain Gasançon director huésped
Leticia Moreno, violín

Jimmy López (1978)
Concierto para violín y orquesta, Aurora*
I. Equatorialis
II. Borealis
III. Australis
Duración aproximada: 37 minutos

Intermedio

Johannes Brahms (1833-1897)
Sinfonía núm. 2 en re mayor, Op. 73
I. Allegro non troppo
II. Adagio non troppo
III. Allegreto grazioso (Quasi andantino)
IV. Allegro con spirito
Duración aproximada: 43 minutos

* Estreno en México

Duración total aproximada: 80 minutos

Semblanza de los participantes

Sylvain Gasançon
Director huésped
Sylvain Gasançon se ha establecido como un director de importante proyección dentro de la escena internacional. Nacido en Metz, Francia, comenzó sus estudios de dirección con Jean-Sébastien Béreau y los continuó en el Mozarteum de Salzburgo, la Academia Chigiana de Siena y el Centro Nacional de las Artes en Ottawa. Se graduó del Conservatorio Superior Nacional de París y posteriormente obtuvo el título de maestro en musicología de la Universidad de París. Ha dirigido más de treinta orquestas, entre ellas la Orquesta del Estado de San Petersburgo, la Orquesta de Bretaña y la Filarmónica de Hong Kong. Mantiene una estrecha relación con el continente americano; ha dirigido la Orquesta del Estado de São Paulo, la Filarmónica de Buenos Aires, la Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Nacional de Chile y Sodre en Montevideo, y en México ha estado al frente de la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de la UNAM y la Orquesta del Palacio de Bellas Artes, entre otras. Fue ganador del Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta Eduardo Mata en México (2005) y del Segundo Premio del Concurso Internacional Jorma Panula en Finlandia (2006).

Leticia Moreno
Violín
Nacida en España de ascendencia peruana, Leticia Moreno estudió con Zakhar Bron, Maxim Vengerov y Mtislav Rostropovich en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, la Escuela Superior de Música y Danza de Colonia y la Escuela Guildhall de Londres. Ha sido la integrante más joven de la Fundación Alexander von Humboldt. Entre los concursos y premios que ha ganado se pueden mencionar Szeryng, Concertino Praga, Novosibirsk, Sarasate, Kreisler, y Estrella Ascendente Echo. Ha actuado bajo la dirección de Zubin Mehta, Esa-Pekka Salonen, Paavo Järvi, Josep Pons y Vladimir Ashkenazy, con orquestas como la Sinfónica de Viena, la Orquesta Philharmonia, la Orquesta de Cámara Mahler, la Orquesta Mariinsky y la Sinfónica Simón Bolívar; es invitada habitual de las principales orquestas españolas.Recientemente estrenó el Concierto para violín Aurora de Jimmy López con la Sinfónica de Houston y Andrés Orozco Estrada. Su más reciente álbum es Piazzolla, fue realizado en los estudios Abbey Road de Londres con la Filarmónica de Londres y Andrés Orozco-Estrada. Toca un violín construido por Nicola Gagliano en 1762.