Curso en línea: Estudio de la imagen en la literatura universal

•  Curso en línea  Estudio de la imagen en la literatura universal
Cursos y talleres
03mayo
19mayo
En tu hogar
Cultura a domicilio

Miércoles - 10:00 a.m. a 12:00 p.m.
Viernes - 10:00 a.m. a 12:00 p.m.
General: $1200.00, Comunidad UNAM: $1000.00

Tipo de evento: Curso

La Casa Universtiaria del Libro te invitan al taller en línea:

Estudio de la imagen en la literatura universal

Imparte: Julio César Herrera

Del 3 al 19 de mayo, 2023

Miércoles y Viernes 10:00 a 12:00 hrs

Duración: 6 sesiones de 2 horas, total: 12 horas

Plataforma Galería Entre Ríos: https://enlinea.cursosfotografiamx.com

Moodle / BigBlueButton

Registro previo

General: $1,200.00

Comunidad UNAM: $1,000.00

PUNTOS UNAM

Descripción

El curso plantea un acercamiento a la imagen que surge en la literatura, imágenes que se deslizan por entre las líneas de obras clásicas y contemporáneas. Se destacará la capacidad de observación que el escritor ha plasmado en cuentos y novelas seleccionados, que evocan en el lector un sin fin de posibilidades creativas y de recreación, fomentando constantemente la práctica de la lectura.

De grandes autores (Victor Hugo, Nikolái Gógol, Juan Rulfo, Octavio Paz, entre otros), analizaremos pasajes literarios donde el asistente al curso podrá vincular con algunos medios de expresión de la humanidad, en particular el dibujo, la pintura y la fotografía.

Considerando tres temas de estudio: el retrato, el paisaje y la arquitectura, abordaremos las letras universales como una fuente de inspiración, la cual motivará

la imaginación del participante, quien integrará el conocimiento adquirido, como un apoyo para el análisis y la síntesis de ideas requeridas en la elaboración y/o la captura de la imagen.

Julio César Herrera:

Actualmente dirige las colaboraciones con instituciones de la UNAM y la Secretaría de Cultura Federal, coordinando proyectos fotográficos vinculados a la divulgación de la ciencia, así como a la formación fotográfica.

Tiene experiencia de 20 años en el ejercicio de la profesión fotográfica, curaduría y museografía. Cuenta con 10 años de experiencia en enseñanza del oficio y la profesión fotográfica, en análisis de la imagen y formación de la cultura visual para niños, jóvenes y adultos.

Asesora en la definición, planeación y desarrollo de proyectos fotográficos y culturales en algunas regiones de México.

Objetivos:

Acercar a los asistentes al análisis de la imagen que surge en la literatura universal, se revisarán fragmentos de textos literarios de grandes autores, con la finalidad de que el asistente identifique y analice en el texto la descripción de determinadas escenas, objetos, paisajes y personajes que le apoyen gradualmente a desarrollar y fortalecer su proceso de creativo.

Temario

I. Análisis de la imagen en la literatura

• Introducción al análisis de la imagen

• Literatura y su relación con la cultura visual

• Crítica vs interpretación

II. Estudio de la imagen en la literatura: El retrato

• Un calidoscopio humano

o Alegría

o Locura

o Expresión

• El farolero

III. Estudio de la imagen en la literatura: El paisaje

• La noche y la luz del alba

• Naturaleza

• Paisaje urbano

IV. Estudio de la imagen en la literatura: La arquitectura

• Las Catedrales

o La iglesia

o Notre Dame

• La ciudad de los palacios

Requerimientos:

• Asistencia a las sesiones en línea, con auriculares y micrófono

• Computadora con acceso a internet / conexión con cable ethernet (deseable)

• Manejo de correo electrónico

• Uso de Navegador Chrome

Dirigido a:

Público en general, fotógrafos, estudiantes de dibujo y pintura interesados en el análisis de la literatura y su relación con la cultura visual.

Inscripciones: A través del correo electrónico talleres.casul@gmail.com

Más informes:escribir al correo talleres.casul@gmail.com o a las redes sociales: en Facebook   @casul.unam y en Twitter @casulunam