Un mundo donde quepan muchos mundos. Una lucha donde quepan muchas luchas
Gran OM ha sabido construir una narrativa gráfica y visual potente de las luchas indígenas y anticapitalistas dirigidas a generar “un mundo donde quepan muchos mundos”. Sus carteles y cuadros describen los principios, exigencias y sueños de los pueblos originarios de México y las comunidades zapatistas y promueven la creación de sociedades ajenas a la lógica capitalista de la destrucción de la naturaleza, la explotación y el despojo. Inscritas en la gran tradición de la Gráfica Popular Mexicana, estas aportaciones llenan un vacío en estos tiempos de profunda devastación.
-Ma. de Jesús Patricio Martínez "Marichuy"-
Hemos conocido a un artista visual, el Gran OM, quien con diversas complicidades, ha sabido construir una narrativa gráfica y visual potente de las diversas luchas que en México, y también en el mundo, se nacen y se crecen y se crecen desde abajo y a la izquierda. En particular, sus carteles y cuadros han conseguido describir los principios, exigencias y sueños de los pueblos originarios de México adscritos al Congreso Nacional Indígena y de las comunidades zapatistas.
Inscritas en la tradición de la Gráfica Popular Mexicana, estas aportaciones llenan un vacío importante en estos tiempos de profunda devastación; y, más allá de su calidad artística, son una herramienta de propaganda y denuncia muy útil para quienes promovemos sociedades nuevas, ajenas a la lógica capitalista de la destrucción de la naturaleza, la explotación y el despojo.
En marchas, mítines, asambleas y congresos, en escuelas, en comunidades rurales y urbanas y en los locales de un sinfín de organizaciones, los carteles y las mantas que despliegan la gráfica y los mensajes poderosos del Gran OM y su ejército de colaboradores, pintan de colores, palabras y símbolos las luchas indígenas y anticapitalistas que buscan el surgimiento de “un mundo donde quepan muchos mundos”.
-Ma. de Jesús Patricio Martínez "Marichuy"-
Gran OM & Co surge en medio de la represión de Atenco en 2006. En 2016 se suma Kloer, artista urbano, con quien el estudio encuentra la estética, la forma de trabajo y la manera de colaborar con los proyectos de lucha utilizando la impresión y pega en calles, el diseño gráfico, la ilustración, el muralismo, el grafiti, el arte callejero, el documental y el videoclip como herramientas de transformación social.
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Colaboración: Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes
Del sábado 15 de agosto al domingo 4 de octubre, 2020
Rejas Casa del Lago UNAM
Muestra virtual: https://www.instagram.com/casadellago.unam/
Visita: https://casadellago.unam.mx/encasa/