UNAM

AMA | La Musique de la Chapelle. Música en la Capilla Real francesa

  • AMA   La Musique de la Chapelle  Música en la Capilla Real francesa
Música
11diciembre
2022
Anfiteatro Simón Bolívar
Justo Sierra 16, Centro Histórico, C.P. 06020, Ciudad de México

57024980

Horarios
11/12/2022 de 12:00 p.m. a 01:30 p.m.

Precio
General: $50.00

50% estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilados ISSSTE e IMSS. Sujeto a disponibilidad. Programación sujeta a cambios sin previo aviso.

Tipo de evento: Concierto

La Chapelle royale, la Capilla Real, era el grupo de músicos que interpretaba música sacra en la corte francesa. En la segunda mitad del siglo XVII, este ensamble acompañaba al Rey Luis XIV en todos sus movimientos, incluso en las campañas militares. Estaba formada por dos cuerpos: la Capilla del Oratorio, integrada por los grandes dignatarios eclesiásticos de la corte y el personal oficiante de la misa; y otro que reúne a todo el personal musical que interviene durante los servicios con música y que recibe el nombre de “Música de Capilla”. La Academia de Música Antigua de la UNAM presenta un programa integrado por música escrita originalmente para esta reconocida institución musical francesa.

Participantes

Academia de Música Antigua de la UNAM / Ethel González-Horta, directora invitada

Programa

La Musique de la Chapelle. Música en la Capilla Real francesa

Marc-Antoine Charpentier (1643-1704)
In Nativitatem Domini Canticum, H. 416
I. Præludium
II. Récit de l'ange (Usquequo avertis faciem tuam)
III. Choeur justorum (Memorare testamenti)
IV. Nuit
V. Réveil des bergers
VI. Choeur pastorum (Coeli aperti sunt)
VII. Récit de l'ange (Nolite timere pastores)
VIII. Choeur des anges (Gloria in altissimis Deo)
IX. Pastor (Transeamus usque Bethleem)
X. Marche des bergersXI. Choeur (O infans, o Deus)
Duración aproximada: 19 minutos

Jean-Joseph de Mondonville (1711-1772)
Selecciones del motete Cantate Domino
I. Coro: I. Cantate Domino
II. Coro: VII. Extaltationes Dei
III. Coro: X. Sicut erat in principio
Duración aproximada: 10 minutos

Marc-Antoine Charpentier
Messe de minuit pour Noël, H. 9 (Misa de Navidad)
I. Joseph est bien marié
II. Or nous dites Marie
III. Une jeune pucelle
IV. Ou s’en vont ces guays bergers
V. Vous qui désirez sans fin
VI. Voicy le jour solemnel de noël
VII. A la venue de Noel
VIII. Laissez paitre vos veste
IX. O dieu que n’etois je en vie
X. A minuit fut fait un resveil
Duración aproximada: 30 minutos

Duración total aproximada: 60 minutos

Semblanza de los participantes

Ethel González-Horta
Directora invitada
Ethel González-Horta estudió una maestría en interpretación musical en la Facultad de Música de la UNAM, donde se tituló con mención honorífica en 2014. Se graduó con diploma de oro del Instituto Superior de Arte de La Habana en 2000, donde estudió dirección coral y dirección orquestal con Digna Guerra y Guido López Gavilán. Ha tomado cursos con Iván del Prado, Mike Brewer, Sergio Cárdenas, Adriana Blagoeva, Jean Christophe Frisch, Teresa Paz, Robert Sund, Xavier Puig, Eunice Padilla, Leo Krämer y Josep Cabré. Fue directora adjunta del Coro Nacional de Cuba y de la Cantoría Infantil de la misma agrupación, así como maestra de dirección coral en la Escuela Nacional de Música y la Escuela de Instructores de Arte de La Habana de 1998 a 2002. En México ha sido asesora vocal y coral en diferentes instituciones artísticas y educativas, además de diversas obras de teatro. Fue directora de Fuenteclara Ensamble Vocal (2003-2013), fundadora del ensamble vocal experimental Vox LaTina (2005- 2008) y desde 2009 es directora fundadora del ensamble de música antigua Bona Fe. Ha sido directora huésped del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes y el Coro de la Ópera del Teatro de Bellas Artes. Ha estrenado en México obras de Eric Withacre, Arvo Pärt, Krzysztof Penderecki, John Cage y Calixto Álvarez. Se ha presentado en República Dominicana, España, Bolivia y Ecuador, entre otros países. Ha grabado varios discos, entre los que se puede mencionar Devoción, fiesta y chanza. Villancicos de la Nueva España (2019), Bona Fe. Villancicos de la Colección Sánchez Garza (2014) y Osun Requiem (2014). Es coordinadora del área de coros del Programa de Orquestas y Coros Juveniles de la Ciudad de México y da clases en la Facultad de Música de la UNAM, la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli y la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana. Actualmente cursa estudios de doctorado en investigación y docencia en la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores.

Academia de Música Antigua de la UNAM
La Academia de Música Antigua de la UNAM (AMA) fue fundada en 2017 con el objetivo de impulsar la formación académica y artística a nivel profesional de jóvenes especialistas en música de los siglos XVII y XVIII. Este proyecto de Música UNAM, el primero en su tipo creado por una institución de educación superior en México, busca integrarse a los esfuerzos por investigar y divulgar la música antigua.

Entre los directores que han sido invitados a colaborar con el ensamble se pueden mencionar a Bernardo García-Bernalt, Marc Destrubé, Emilio Moreno, Raúl Moncada, Michael Form, Horacio Franco, Rafael Palacios y Josep Cabré, entre otros. Varios preparadores musicales especialistas en música barroca se encargan de supervisar el aprendizaje y perfeccionamiento técnico y estilístico de los becarios.

La doctora Eunice Padilla asumió la dirección artística a partir de enero de 2021.

Fotofrafía: Adrián Elizondo

CulturaUNAM
CulturaUNAM
CulturaUNAM
×