OJUEM | Segunda temporada 2024 | Programa 5

• OJUEM   Segunda temporada 2024   Programa 5
30junio
CCU, Sala Nezahualcóyotl

30/06/2024 de 06:00 p.m. a 08:00 p.m.

Primer piso: $50.00, Orquesta A: $50.00, Orquesta B: $50.00, Coro: $50.00, Segundo piso: $50.00

Tipo de evento: Concierto

En su segunda temporada, la OJUEM presenta Las biniguendas de plata del compositor mexicano Alfonso de Elías, obra de 1933 sobre una leyenda juchiteca de las biniguendas o mensajeras de luz, presentes en uno de los relatos de los algunos pueblos de Oaxaca. La segunda parte del concierto incluye la Sinfonía núm. 4 de Gustav Mahler, una obra que explora temas como la infancia y la inocencia, e incluye la participación de la soprano Cynthia Sánchez en el cuarto movimiento, donde interpreta una canción que describe la vida en el cielo desde la perspectiva de un pequeño niño.

Pograma sujeto a cambios

Fotografía: Jesús Cornejo

Participantes

Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata / Gustavo Rivero Weber, director artístico / Cynthia Sánchez, soprano

Alfonso de Elías (1902-1984)
Las biniguendas de plata
Duración aproximada: 20 minutos

Intermedio

Gustav Mahler (1860-1911)
Sinfonía núm. 4 en sol mayor
I. Bedächtig, nicht eilen
II. In gemächlicher Bewegung, ohne Hast
III. Ruhevoll, poco adagio
IV. Wir geniessen die himmlischen Freuden. Sehr behaglich
Duración aproximada: 50 minutos

Duración aproximada total: 70 minutos

Semblanza de los participantes

Gustavo Rivero Weber
Director artístico
Fundador y actual director artístico de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM), Gustavo Rivero Weber ha logrado posicionar a la agrupación como una de las mejores orquestas del país, y que ha destacado internacionalmente con conciertos en Italia y Nueva York. Es egresado del Instituto Curtis de Filadelfia, donde estudió con Jorge Bolet, y del Conservatorio Estatal de Odesa en Ucrania. Su formación en dirección estuvo a cargo de Avi Ostrowsky, Alun Francis y Jan Latham-Koenig. Además de México, ha dirigido orquestas en Argentina, Austria, España, Hungría y la República Checa. En 2019, tuvo su debut discográfico al frente de la OJUEM para el sello Naxos, con una grabación de música mexicana titulada El árbol de la vida que obtuvo buen recibimiento por parte de la crítica especializada. Además de su carrera de director de orquesta, Rivero Weber ha grabado varios discos de piano que abarcan repertorio mexicano, latinoamericano y europeo, entre los que destaca uno dedicado a la música de Friedrich Nietzsche.

Cynthia Sánchez
Soprano
La soprano Cynthia Sánchez realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de las Rosas y en la Facultad de Música de la UNAM con Thusnelda Nieto. Es egresada de la primera generación del Estudio Ópera de Bellas Artes del Fonca y en tres ocasiones ha recibiro apoyos del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de Tamaulipas, así como del Programa México: Encuentro de las Artes Escénicas 2020. Su repertorio es extenso y la ha llevado a ser solista en Alemania, España, Italia y Perú. Ha colaborado con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de Jalisco, la Sinfónica de Xalapa, la Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, la Filarmónica 5 de Mayo, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, el Ensamble Cepromusic y la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.