OJUEM Tercera temporada 2022. Concierto navideño

• OJUEM   Tercera temporada 2022   Programa 6 Concierto navideño
11diciembre
CCU, Sala Nezahualcóyotl

11/12/2022 de 06:00 p.m. a 08:00 p.m.

Primer piso: $50.00, Orquesta A: $50.00, Orquesta B: $50.00, Coro Entrada libre, Segundo piso: $50.00

Tipo de evento: Concierto

El concierto navideño de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata presenta un programa con piezas navideñas del repertorio anglosajón y latinoamericano. Una suite de The Many Moods of Christmas de Robert Russell Bennett, con los tradicionales arreglos de Robert Shaw, el Ave Maria de Schubert y O Holy Night de Adolphe Adam abren el programa, coronado por Las posadas de Eduardo Hernández Moncada, Navidad nuestra de Ariel Ramírez y la Estampa navideña latinoamericana núm. 2, un arreglo sinfónico de varios villancicos latinoamericanos.

Participantes

Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata / Gustavo Rivero Weber, director artístico / Alan Pingarrón, tenor / Coro Filarmónico Universitario / José Luis Sosa, director coral

Robert Russell Bennett (1894-1981)
Suite núm. 3 de The Many Moods of Christmas (arreglo: Robert Shaw)
Duración aproximada: 14 minutos

Franz Schubert (1797-1828)
Ave Maria
Duración aproximada: 4 minutos

Adolphe Adam (1803-1856)
O Holy Night
Duración aproximada: 4 minutos

Eduardo Hernández Moncada (1899-1995)
Las posadas
Duración aproximada: 9 minutos

Intermedio

Ariel Ramírez (1921-2010)
Selecciones de Navidad nuestra (arreglo: Juan Duarte)
1. La peregrinación. Huella
2. El nacimiento. Vidala catamarqueña
3. Los pastores. Chaya riojana
4. Los Reyes Magos. Takirari
Duración aproximada: 12 minutos

Varios Autores
Estampa navideña latinoamericana núm. 2 (arreglo: Juan Duarte)
Medley de A las arandelas (República Dominicana), Navidad en mi tierra (Paraguay), Dios está cerca (Uruguay), Niño Jesús borincano (Puerto Rico), Arrú arrurú (Honduras), Señora Doña María (Chile) y Huepa eh, huepa eh (Colombia)
Duración aproximada: 15 minutos

Duración aproximada total: 63 minutos

Semblanza de los participantes

Gustavo Rivero Weber
Director artístico
En poco tiempo Gustavo Rivero Weber ha llevado a la OJUEM a ser reconocida como una de las mejores orquestas del país, y que ha destacado internacionalmente con conciertos en Italia y Nueva York. En 2019, Rivero Weber hizo su debut discográfico como director de orquesta con una grabación de música mexicana El árbol de la vida para el sello Naxos, que tuvo muy buena repercusión en la crítica especializada. Su formación en la técnica de dirección orquestal fue con los reconocidos directores Avi Ostrowsky, Alun Francis y Jan Latham-Koenig. Ha dirigido con éxito a orquestas en México, Austria, Hungría, República Checa, España y Argentina. Es egresado del Instituto Curtis de Filadelfia, en donde estudió con el legendario pianista Jorge Bolet y en el Conservatorio Estatal de Odessa en Ucrania. Ha grabado varios discos para piano con música mexicana, latinoamericana y europea, además de uno dedicado a la música de Friedrich Nietzsche.

Alan Pingarrón
Tenor
Egresado de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, Alan Pingarrón obtuvo el primer lugar en zarzuela del Concurso de Ópera Francisco Araiza en Hermosillo, Sonora y el segundo lugar y premio del público en el concurso Opera Prima Las voces del Bicentenario. En 2016 participó en Operalia Plácido Domingo en Guadalajara y en el festival Young Euro Classic en Berlín con la Orquesta Estanislao Mejía de la Facultad de Música. Recientemente fue seleccionado para ser parte del programa Jette Parker Young Artist, de la Royal Opera House de Londres.

Coro Filarmónico Universitario
El Coro Filarmónico Universitario, fundado en 2008, está integrado por alrededor de 170 personas de la comunidad universitaria y se especializa en repertorio coral sinfónico. A lo largo de sus 14 años de existencia ha participado con las principales orquestas de México. Grabó la Sinfonía núm. 9 de Beethoven con la Filarmónica de Querétaro y José Guadalupe Flores y las obras completas de Mahler con la Orquesta Sinfónica de Minería. Ha trabajado con John Daly Goodwin, David Arontes, José Luis Sosa, Gabriela Franco y Leonardo Villeda, entre otros directores preparadores.

José Luis Sosa
Director coral
José Luis Sosa estudió ingeniería mecánica electricista de manera paralela a su formación en la Facultad de Música, ambas en la UNAM. Aprendió dirección coral y orquestal con Alberto Balzanelli, Jack Goodwin y Samuel Pascoe, entre otros. En 2013 fue director preparador del Coro Filarmónico Universitario para una versión de concierto de Rigoletto de Verdi con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, que estuvo nominado a los premios Lunas del Auditorio Nacional. Fue director del Coro de la Ciudad de México de la Secretaría de Cultura. Actualmente es director del Coro de la Universidad Panamericana y director asistente y pianista del Coro Filarmónico Universitario.

Fotografía: Roger Navarro