OJUEM | Segunda Temporada 2022 | Programa 3

• OJUEM   Segunda Temporada 2022   Programa 3
22mayo
CCU, Sala Nezahualcóyotl

22/05/2022 de 06:00 p.m. a 08:00 p.m.

Primer piso: $50.00, Orquesta A: $50.00, Orquesta B: $50.00, Segundo piso: $50.00

Tipo de evento: Concierto

En el tercer concierto de la OJUEM se presenta una obertura de la compositora francesa Jeanne-Louise Dumont conocida como Louise Farrenc, uno de sus primeros trabajos orquestales que demuestra su gran manejo de la orquestación. Posteriormente, el Concertino para flauta, pequeño pero de una belleza extraordinaria de la compositora Cécile Chaminade seguido de la Sonata de Poulenc orquestada magistralmente por Lennox Berkeley. El concierto termina con la Sinfonía núm. 4 en re menor, Op. 120 de Robert Schumann.

Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata
Gustavo Rivero Weber, director artístico
Yamani Fuentes, flauta

Programa del evento

Louise Farrenc (1804-1875)
Obertura núm. 1 en mi menor, Op. 23
Duración aproximada 8 minutos

Cécile Chaminade (1857-1944)
Concertino para flauta y orquesta en re mayor, Op. 107
Duración aproximada 8 minutos

Francis Poulenc (1899-1963)
Sonata para flauta y piano FP 164 (orquestación de Lennox Berkeley)
I. Allegro malincolico
II. Cantilena
III. Presto giocoso
Duración aproximada 12 minutos

Robert Schumann (1810-1856)
Sinfonía núm. 4 en re menor, Op. 120
I. Andante con moto - Allegro di molto
II. Romanza: Andante
III. Scherzo: Presto
IV. Largo - Finale. Allegro vivace
Duración aproximada 33 minutos

Duración total aproximada: 61 minutos

Semblanza de los participantes

Gustavo Rivero Weber
Director artístico
Fundador y actual director artístico de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, en poco tiempo Gustavo Rivero Weber ha llevado a la OJUEM a ser reconocida como una de las mejores orquestas del país, y que ha destacado internacionalmente con conciertos en Italia y Nueva York. En 2019, Rivero Weber hizo su debut discográfico como director de orquesta con una grabación de música mexicana El árbol de la vida para el sello Naxos, que tuvo muy buena repercusión en la crítica especializada. Su formación en la técnica de dirección orquestal fue con los reconocidos directores Avi Ostrowsky, Alun Francis y Jan Latham-Koenig. Ha dirigido con éxito a orquestas en México, Austria, Hungría, República Checa, España y Argentina. Es egresado del Instituto Curtis de Filadelfia, en donde estudió con el legendario pianista Jorge Bolet y en el Conservatorio Estatal de de Odessa en Ucrania. Ha grabado varios discos para piano con música mexicana, latinoamericana y europea, además de uno dedicado a la música de Friedrich Nietzsche.

Yamani Fuentes
Flauta
Yamani Fuentes comenzó sus estudios de flauta transversa en su natal Xalapa con Natalia Valderrama. En 2003 concluyó la licenciatura en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y posteriormente cursó una maestría en interpretación con Wissam Boustany en Londres, Inglaterra. En 2003 ganó el Concurso Nacional de Flauta Gildardo Mojica en México y al año siguiente el Concurso de Alientos Harold Clarke de Londres y el de Flauta Albert Cooper de Stratford en Inglaterra en 2004. Se ha presentado en recintos como la Blackheat Hall, The Peacook Room y la Stratford Town Hall en Londres; Carnegie Hall y Merkin Concert Hall en Nueva York; y el Teatro del Estado de Xalapa, el Teatro Clavijero en Veracruz y las salas Carlos Chávez, Miguel Covarrubias y Manuel M. Ponce en la Ciudad de México. Actualmente es flauta principal de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro. En 2018 organizó la primera edición de Fláutico Festival Internacional de Flauta, del cual es directora artística.