OFUNAM | Tercera temporada 2022 | Programa 3 | Festival CulturaUNAM

• OFUNAM   Tercera temporada 2022   Programa 3   Festival CulturaUNAM
01octubre
CCU, Sala Nezahualcóyotl

01/10/2022 de 08:00 p.m. a 10:00 p.m.

Primer piso: $240.00, Orquesta A: $160.00, Orquesta B: $160.00, Coro: $160.00, Segundo piso: $100.00

Tipo de evento: Concierto

Este concierto presenta las Marchas de duelo y de ira de Arturo Márquez, obra comisionada para el 50 aniversario del movimiento del 68 y cargada de energía contenida. Se escucharán también cuatro interludios escritos por Benjamin Britten para su ópera Peter Grimes, cada uno de los cuales nos transporta a ambientes muy distintos y a los diferentes momentos de la ópera. El concierto cierra con la Sinfonía núm. 2 de Jean Sibelius.

Orquesta Filarmónica de la UNAM / Iván López Reynoso, director huésped

Arturo Márquez (1950)
Marchas de duelo y de ira
Duración aproximada: 16 minutos

Benjamin Britten (1913-1976)
Four Sea Interludes de Peter Grimes, Op. 33a
I. Dawn: Lento e tranquillo
II. Sunday Morning: Allegro spiritoso
III. Moonlight: Andante comodo e rubato
IV. Storm: Presto con fuoco
Duración aproximada: 16 minutos

Intermedio

Jean Sibelius (1865-1957)
Sinfonía núm. 2 en re mayor, Op. 43
I. Allegro
II. Andante; ma rubato
III. Vivacissimo
IV. Finale: Allegro moderato
Duración aproximada: 43 minutos

Duración total aproximada: 75 minutos

Semblanza de los participantes

Iván López Reynoso
Director huésped
Iván López Reynoso realizó estudios de violín con Gellya Dubrova, de piano con Alexander Pashkov, de canto con Héctor Sosa y de dirección de orquesta con Gonzalo Romeu. Ha tomado clases con Alberto Zedda, Jean-Paul Penin, Jan Latham-Koenig y Avi Ostrowsky. Ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Filarmónica Gioachino Rossini, la Filarmónica de la UNAM, la Sinfónica Nacional y el Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes, entre otras. López Reynoso tiene un especial interés por la ópera, con un repertorio operístico de más de cuarenta títulos. Ha sido director artístico interino de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, primer maestro de capilla del Teatro Estatal de Braunschweig y director asociado de la Orquesta Filarmónica de la UNAM. En 2020 fue nombrado director artístico de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y desde 2018 se desempeña como principal director invitado de la Oviedo Filarmonía. Recientemente ha dirigido en la Ópera de Zúrich y en la Ópera de Santa Fe.

Fotografía: Jesús Cornejo