Festival CulturaUNAM Pacifica Quartet

07octubre
CCU, Sala Nezahualcóyotl

07/10/2022 de 08:00 p.m. a 10:00 p.m.

Primer piso Entrada libre, Orquesta A Entrada libre, Orquesta B Entrada libre, Coro Entrada libre, Segundo piso Entrada libre, General: $150.00

Tipo de evento: Concierto

El Pacifica Quartet, ganador de varios premios Grammy, presenta un programa de tres cuartetos de cuerdas. El Cuarteto en sol mayor de la compositora estadounidense afroamericana Florence Price, el Cuarteto núm. 2 de Sergei Prokófiev, escrito durante la Segunda Guerra Mundial, y el Cuarteto Op. 105 de Antonín Dvořák, el último que escribió en su vida.

Pacifica Quartet

Florence Price (1887-1953)
Cuarteto para cuerdas en sol mayor
I. Allegro
II. Andante moderato - Allegretto
Duración aproximada: 16 minutos

Serguei Prokófiev (1891-1953)
Cuarteto para cuerdas núm. 2 en fa mayor, Op. 92
I. Allegro sostenuto
II. Adagio
III. Allegro - Andante molto
Duración aproximada: 22 minutos

Intermedio

Antonín Dvořák (1841-1904)
Cuarteto para cuerdas núm. 14 en la bemol mayor, Op. 105
I. Adagio ma non troppo - Allegro appassionato
II. Molto vivace - Trio
III. Lento e molto cantabile
IV. Finale. Allegro non tanto
Duración aproximada: 32 minutos

Duración total aproximada: 68 minutos

Semblanza de los participantes

Pacifica Quartet
A lo largo de su trayectoria de casi tres décadas, el Pacifica Quartet, ganador de varios premios Grammy, ha logrado un reconocimiento internacional como uno de los mejores conjuntos de cámara de la actualidad. El Cuarteto es conocido por su virtuosismo, la exuberancia de su estilo interpretativo y su atrevida selección de repertorio. Formado en 1994, el Pacifica Quartet no tardó en ganar los principales concursos de música de cámara, incluido el Premio Naumburg de Música de Cámara de 1998. En 2002 el conjunto fue honrado con el Premio Cleveland Quartet de Chamber Music America y un nombramiento en el Programa Bowers del Lincoln Center (antes CMS Two). En 2006 recibió la prestigiosa beca Avery Fisher Career Grant. El Cuarteto también lidera el Center for Advanced Quartet Studies en el Festival y Escuela de Música de Aspen, y anteriormente fue el cuarteto residente en el Metropolitan Museum of Art. Los integrantes del Cuarteto Pacifica viven en Bloomington, Indiana, donde son cuarteto residente y docentes de tiempo completo en la Escuela de Música Jacobs de la Universidad de Indiana. Antes de este nombramiento, el Cuarteto formó parte del profesorado de la Universidad de Illinois en Champaign Urbana desde 2003 hasta 2012, y también fue residente en la Universidad de Chicago durante diecisiete años. En 2021 el Pacifica Quartet recibió un premio Grammy por Contemporary Voices, una exploración de la música de tres ganadores del Premio Pulitzer: Shulamit Ran, Jennifer Higdon y Ellen Taaffe Zwilich.

Fotografía: Lisa-Marie Mazzucco