UNAM

Logan Dandridge en Sala10, la sala virtual del MUAC

  • Logan Dandridge en Sala10, la sala virtual del MUAC
Artes Visuales
28abril
2022
16octubre
2022
Sala10
Cultura a domicilio

Horarios
Lunes de 08:00 a.m. a 08:00 p.m.
Martes de 08:00 a.m. a 08:00 p.m.
Miércoles de 08:00 a.m. a 08:00 p.m.
Jueves de 08:00 a.m. a 08:00 p.m.
Viernes de 08:00 a.m. a 08:00 p.m.
Sábado de 08:00 a.m. a 08:00 p.m.
Domingo de 08:00 a.m. a 08:00 p.m.
Precio
No aplica Entrada libre

Tipo de evento: Exposición

Los videos de Logan Dandridge dialogan con las narrativas y los imaginarios afroamericanos para explorar el papel de la memoria en los procesos de liberación, reinvención y sanación de una subjetividad históricamente atravesada por la violencia racista. En su acercamiento, a la vez experimental y documental, Dandridge genera montajes de momentos y gestos históricos de personajes, como Malcolm X, Angela Davis, Shirley Chisholm, John F. Kennedy, Muhammad Ali, Martin Luther King Jr., Arthur Ashe ganando Wimbledon, Colin Kaepernick arrodillándose en la NFL y el saludo de Black Power en las Olimpiadas de 1968, que mezcla con videos de rap, deportistas, bailarines afroamericanos y tomas de cámaras de vigilancia. Estas imágenes se ensamblan al ritmo de la poesía hablada inspirada en el jazz, el hip hop y otras experimentaciones sonoras.

Del 18 de abril al 16 de octubre de 2022 se presentarán en Sala10, la sala virtual del Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, dos trabajos de Dandridge: Black Continuum [Continuum negro] y Reprise [Reprise], ambos producidos en 2019.

Alejandra Labastida, curadora de este proyecto, comenta que, a primera vista, pareciera que la estructura de los videos y videoinstalaciones de Logan Dandridge utilizan permutaciones que se nutren de un mismo banco visual: un mismo río. Sin embargo, señala, cada combinación genera un camino diferente. “Aunque el artista recurre mayoritariamente a imágenes históricas, la narrativa se proyecta de regreso a las estrellas, como resultado de la afiliación del artista al ‘afrofuturismo’ como corriente que reivindica la ciencia ficción como un campo de invención identitaria no europea”.

Encarnado por la música de Sun Ra, el afrofuturismo usaba el sonido como un vehículo para acceder a universos paralelos donde se reescribían el futuro y el pasado de la historia de África. Esta maniobra se inscribe en una larga tradición de producciones culturales y artísticas afroamericanas que convocan, metafóricamente y a veces también de manera concreta, rutas de liberación. Himnos de resistencia codificados en la música gospel, folk, soul y jazz fueron elementos centrales en la lucha por los derechos civiles y continúan su genealogía hasta las denuncias de la violencia policial en el hip hop.

Dandridge retoma esta estrategia de emplear el ritmo para politizar el trauma y hacerlo soportable. Al respecto, la curadora abunda: “Su repertorio no se conforma únicamente de sonidos, sino también de coreografías de imágenes. El artista postula la memoria como una sustancia mística que, a pesar de ser profundamente dolorosa, debe reconocerse como una de las riquezas y los poderes compartidos de la comunidad afroamericana. La cuestión está en qué tipo de relación se establece con esta memoria. Dandridge la navega como un río o túnel mágico que puede abrir portales, y sospecho que sus videos contienen los códigos para acceder a ellos”.

En la conversación entre Dandridge y Labastida, el artista comenta que comenzó su obra tratando de identificar los hitos de nuestra civilización. En ese proceso de identificación comenzó a entender que algunas secuencias de imágenes intentan comprender cómo nos hemos encontrado con las narrativas afroamericanas y los íconos negros que dominan esas imágenes, y cómo podríamos abordarlos de manera más radical, es decir, más experimental. “Creo que estos nuevos conceptos de narratividad podrían utilizarse para explorar una polémica más profunda que critique las instituciones hegemónicas y la violencia que infligen a los marginados. En el fondo, esto es lo que espero que se revele o al menos se haga referencia por medio de la simultaneidad de imágenes y sonidos. En determinado momento, quiero que la ilusión sea algo a lo que te enfrentes y que, en cierto sentido, te lleve a cuestionar el medio mismo”.

En los dos videos que se presentan en Sala10 hay personajes y momentos históricos que Dandridge ha utilizado con frecuencia: Malcolm X hablando sobre la brutalidad policial durante una reunión de líderes musulmanes negros en 1962; la obra de teatro Dutchman, de Amiri Baraka (también conocido como Le Roi Jones),de 1964; Huey Newton describiendo la abusiva discriminación policial de California en 1966; el discurso del activista de derechos civiles Stokely Carmichael en Tougaloo College “We Ain’t Goin’” [No nos vamos], pronunciado en 1967; Bobby Seale, del Partido Pantera Negra, hablando del asesinato policial de Bobby Huttonen 1968; los atletas Tommie Smith y John Carlos haciendo el saludo del poder negro durante los Juegos Olímpicos de la Ciudad de México en 1968; Fred Hampton, vicepresidente del Partido Pantera Negra del estado de Illinois, hablando sobre la revolución y el racismo en 1969; Angela Davis discurriendo sobre la violencia y la revolución, durante la huelga de hambre que sostuvo mientras estaba en prisión en 1970; y la congresista Shirley Chisholm anunciando su candidatura presidencial en 1972.

También hay fragmentos rápidos de Sam Cooke cantando, el discurso de John F. Kennedy en la Casa Blanca, Muhammad Ali hablando durante una entrevista, Martin Luther King Jr. recibiendo un extraño gesto con la mano que simula un disparo, Arthur Ashe ganando en Wimbledon en 1975, un video musical de ScHoolboy Q, las secuelas del asesinato de John F. Kennedy, Colin Kaepernick arrodillado, protestas en Nueva Orleans y Gil Scott-Heron recitando un poema frente al monumento a Washington, en Washington, D.C.

“En ocasiones, en las intersecciones entre imágenes, texto y sonido, quiero intentar alejarme del mundo para encontrar lo que hay más allá. Estoy empezando a utilizar las imágenes en movimiento menos como herramientas de provocación y más como métodos de descubrimiento. Quizás esto se confabule un poco con mi comprensión del tiempo. Pienso mucho en el potencial de las películas que no funcionan con una interpretación tradicional del orden o la linealidad. Parece haber una función en esta libertad que es liberadora en el sentido obvio, y que también ofrece un vistazo a lo que sucede entre los márgenes, lo cual tiende a ser mucho en las películas experimentales que amo y que tanto me han influido. También sugiere el potencial de la obra para funcionar en un espacio liminal que se siente un tanto más gestual de manera formal y menos anticipatorio en términos narrativos. De esta manera, el tiempo no es un marco que une todo como un confín. Puede ser como el ritmo de un tambor que nos deja espacios para bailar. Personalmente, prefiero bailar”, concluye el artista.

Logan Dandridge

Black Continuum [Continuum negro], 2019. Video 2’1’’

Reprise [Reprise], 2019. Video 6’57’’

 

 

Logan Dandridge (Virginia, 1994; vive y trabaja en Richmond, Virginia)

Esprofesor asistente de cine y video en la Syracuse University de Nueva York, donde enseña producción de cine documental y experimental. En los últimos años su práctica se ha centrado en la creación de proyectos de videoarte que se conforman como instalaciones multicanal. Su obra cuestiona, a través de la poética y la estética del cine experimental, conceptos como la espiritualidad, lo gótico, la ciencia ficción, la negritud y el sur de Estados Unidos y sus propios vínculos familiares.Continuando con su interés en las artes visuales y la tecnología, Logan fue seleccionado recientemente para la beca inaugural de Cavendish Arts Science Fellowship en la Universidad de Cambridge. Ha expuesto en América del Norte y Europa, incluidas exposiciones colectivas y proyecciones en la Galería B Complex en Atlanta; Second Street Gallery en Charlottesville, Virginia; Modern Art Oxford en Inglaterra, Miami University en Ohio, Cerritos College en Los Ángeles y Virginia Museum of Fine Arts en Richmond. Dandridge obtuvo, en 2018, un M.F.A. (con distinción) de la Escuela de Arte Ruskin de la Universidad de Oxford. En 2016 recibió un B.A. en estudios de cine y medios de la Universidad de Virginia.

CulturaUNAM
CulturaUNAM
CulturaUNAM
×