Fisiologías abiertas: Las fronteras de la medicina... Festival El Aleph

05septiembre
Interior del Bosque de Chapultepec, Casa del Lago
Antiguo Bosque de Chapultepec 1a sección, CP: 11850, México D.F

Miércoles de 12:00 p.m. a 05:00 p.m.
Jueves de 12:00 p.m. a 05:00 p.m.
Viernes de 12:00 p.m. a 05:00 p.m.
Sábado de 12:00 p.m. a 05:00 p.m.
Domingo de 12:00 p.m. a 05:00 p.m.
General Entrada libre

Tipo de evento: Exposición

Artes visuales
Participan: Participan: Sputniko! (Hiromi Ozaki) (JP) y (UK); Charlotte Jarvis (UK), Juliana Notari (BR); Alli Sebastian Wolf (AU), Corriente Cientimental (MX) y Klau Chinche (Gynepunks) (AR)

El Aleph. Festival de Arte y Ciencia llega a su V edición en un momento difícil, más ya no desconocido. Después de más de un año de que se declarara el estado de emergencia por la pandemia de SARS-CoV-2, se fue haciendo costumbre, poco a poco, para la población mexicana trasladar su vida cotidiana y presencial a las pantallas de computadoras, teléfonos móviles e incluso televisores. Como respuesta inmediata a esa llamada “nueva realidad”, el festival realizó su edición 2020 en un formato completamente digital. Sin embargo, y tras ese anhelo de volver a tomarnos de la mano sin miedo, en un esfuerzo colectivo con Casa del Lago UNAM; el Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT); la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género, y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), El Aleph retoma un espacio que se identifica más con lo analógico, en la única actividad presencial que podrá tener la edición de este año.

Después de esta situación, que seguimos enfrentando por las precarias medidas de prevención y salud que existen a nivel mundial, la propuesta del festival del 2021 es explorar distintos temas relacionados con las fronteras de la medicina y ponerlos a debate desde diferentes perspectivas. De la necesidad anímica de regresar a un espacio museístico al aire libre, donde podamos volver a caminar frente a propuestas artísticas, surge la exposición Fisiologías abiertas: Las fronteras de la medicina a través del trabajo de las artivistas. Esta muestra reúne obras de mujeres que, a lo largo de sus carreras, se han enfocado en explorar temáticas que transitan del campo de la ciencia y el arte a un activismo que va más allá de los social; incluso, nos aventuramos a decir que se trata de un activismo médico-científico.

Sputniko! centra una de sus obras principales, Tokyo Medical University for Rejected Women, en los acontecimientos discriminatorios contra diversas mujeres aspirantes a ser médicas en Japón, tras ser rechazadas solo por el hecho de ser mujeres. Desde Australia, Alli Sebastian Wolf se ha dedicado a dar a conocer la forma del clítoris, a tal punto que pueda reconocerse tan rápido como sucede con el pene, que puede identificarse a simple vista con unos sencillos garabatos. Juliana Notari, de Brasil, a través de sus propuestas de arte plástico a gran escala (y comúnmente al aire libre), también pone en tela de juicio la construcción de género de la sociedad occidental falocéntrica. Charlotte Jarvis, del Reino Unido, trabaja actualmente con una experta en medicina reproductiva en el ambicioso proyecto de generar semen femenino a partir de sus propias células madre y sangre donada por diferentes mujeres, trans y personas no binarias en el contexto de rituales creativos de solidaridad. El colectivo de artistas visuales Corriente Cientimental, de México, de la mano de la médica y filósofa mexicana Ximena González Grandón, interpreta e ilustra diferentes aspectos relacionados con el orgasmo femenino. Klau Chinche es una de las fundadoras de Gynepunk, colectiva nómade de autogestión de la salud ginecológica que, bajo la filosofía del movimiento hazlo tú mismx y hagámoslo juntxs (siglas en inglés DIY-DIT), realiza laboratorios errantes de diagnosis accesible y extrema experimentación por todo el mundo, donde produce sus propios artefactos para los análisis a bajo costo y también performances.

Las implicaciones científicas, éticas, médicas y sociales de los proyectos incluidos en esta exposición demuestran las amplias posibilidades que otorga la conjunción de estas disciplinas, para llevar la discusión del movimiento feminista y la búsqueda por la equidad de género más allá de una visibilización científica y estética. Es también una apuesta de carácter intergeneracional e internacional, que acompaña la perspectiva con la que se realizan las actividades de todas las instancias colaboradoras en esta exposición. Las obras de estas artistas y colectivos podrán visitarse a partir del 20 de mayo y hasta el 8 de agosto en las Rejas de La Milla del Bosque de Chapultepec, ya abierto al público a un 30% de capacidad.

Inauguración:
Jueves 20 de mayo, 2021 | 12:00
Hasta el:
Sábado 8 de agosto, 2021
*Presencial
Rejas Milla Casa del Lago UNAM en el Bosque de Chapultepec

En el marco de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia
+ Info http://culturaunam.mx/elaleph/
Colaboramos con: Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC; Programa Arte Ciencia y Tecnología, ACT, y Fundación Japón