UNAM

Exuvia: Maximiliano Rosiles

  • Exuvia  Maximiliano Rosiles
Artes Visuales
30octubre
2022
05marzo
2023
Museo Universitario del Chopo, Galería Sur
Dr. Enrique González Martínez 10, Col. Sta María la Ribera, Del. Cuauhtémoc, 06400 Ciudad de México

Horarios
Miércoles - 11:30 a.m. a 06:00 p.m.
Jueves - 11:30 a.m. a 06:00 p.m.
Viernes - 11:30 a.m. a 06:00 p.m.
Sábado - 11:30 a.m. a 06:00 p.m.
Domingo - 11:30 a.m. a 06:00 p.m.
Precio
General: $40.00, Estudiantes: $20.00

Tipo de evento: Exposición

La obra de Maximiliano Rosiles nos lleva a un viaje constante, necesario e inacabado entre México y Estados Unidos, lugares donde ha dividido su vida. Inspirado en los textiles de su ciudad de origen Uriangato, Guanajuato, utiliza desechos de telas para construir su obra. En el México de más de 100 mil personas desaparecidas, más de 56 mil restos sin identificar, y más de 390 mil muertes violentas en los últimos 16 años, Maximiliano nos presenta un país donde la vida se ha vuelto un bien desechable, sin valor; donde la violencia camina junto a las personas que migran y les acompaña desde su lugar de origen durante todo el trayecto, hasta su lugar de destino y su posible retorno.

Después de vivir en Estados Unidos, Maximiliano regresa a México con el sueño del retorno y la búsqueda de la identidad: vivir con su familia, trabajar en la industria textil que les da sustento y encontrar sus raíces. Sin embargo, Uriangato ya no es el lugar seguro anhelado sino que se encuentra con una realidad desconocida: su lugar de origen ahora es un pueblo acosado por el crimen organizado, un pueblo más donde se cobra piso y se extorsiona. Salir de Uriangato se vuelve entonces otra necesidad, pero lleva consigo los textiles como parte de esa identidad perdida.

En Exuvia, Maximiliano cuelga los elementos textiles, porque “colgar es algo impersonal e implica mostrar el poder contra un cuerpo que no significa  nada”.

El artista representa el camino de las y los migrantes como cuerpos pesados, con gran carga emocional, quienes en su tránsito tienen que cambiar de piel para sobrevivir, como una serpiente que se va arrastrando y dejando un poco de sí en su trayecto. Los cuerpos amorfos quedan esparcidos por el territorio: “en el desierto de Sonora, los agentes de migración utilizan el desierto como un mecanismo para producir muertes de migrantes... con mi obra dejo una evidencia de esa vida en el desierto”.

Mostrar las violencias con la ilusión de atraparlas entre telares para que sólo exista ahí y no en el mundo real. Mostrar la realidad es no callar y tiene un afán de paz, de recuperar el territorio perdido, de recuperar el hogar, el sentido de la vida, el cuerpo y el ser.

Ana Lorena Delgadillo Pérez

CulturaUNAM
CulturaUNAM
CulturaUNAM
×