Curso Susurros entre las olas: Aproximaciones al cine de la nueva ola japonesa

• Curso Susurros entre las olas  Aproximaciones al cine de la nueva ola japonesa
09noviembre
En tu hogar - Comunidad CulturaUNAM 1
Cultura a domicilio

09/11/2022 de 11:00 a.m. a 01:00 p.m.

No aplica Entrada libre, No aplica Entrada libre

Tipo de evento: Curso

Curso Susurros entre las olas: Aproximaciones al cine de la nueva ola japonesa | Virtual

Ponente: Samuel González

9, 11, 16 y 18 de noviembre

4 sesiones de 2 horas cada una

Horario de 11:00 a 1:00 pm, vía Zoom.

Invitados especiales: Gabriel Rodríguez y Yaxkin Melchy

Melancolía

más punzante que en Suma,

playa de otoño.

La ola se retira:

tréboles en pedazos,

conchas rojas, despojos.

Matsúo Basho

La cultura japonesa ha cobrado una relevancia global cuya presencia puede verificarse en nuestra cotidianidad, del sushi al anime nuestras vidas se encuentran íntimamente inmersas, resulta innegable que en su transcurrir puede encontrarse una de las culturas más internacionalizadas, más allá de sus distorsiones, tropicalizaciones o mestizajes. En medio de ese panorama es sorprendente nuestro escaso contacto con el cine de procedencia japonesa, incluso albergando extravagantes excepciones (Kurosawa o Studio Ghibli, por ejemplo).

Al día de hoy continúan resplandeciendo las intrépidas producciones y experimentos audiovisuales realizados en el marco de las diversas revueltas culturales y políticas de la segunda mitad del siglo XX, y es el caso de la nueva ola japonesa que resulta una verdadera caja de maravillas para nuestros ojos. ¡Eran nada menos que jóvenes dispuestos a tomar el cielo por asalto!

Se trata de productos, procesos y trayectorias que siguen susurrando y ofreciendo potentes diálogos con nuestro tiempo. Y en donde es posible ubicar el intenso caleidoscopio abierto por la nueva ola japonesa, que por un lado buscó distanciarse ferozmente de la Nouvelle Vague francesa, cuya unidad teorética y estética le distinguía, y que al mismo tiempo ostentó una extravagante síntesis al poner en tela de juicio el régimen moral milenarista y al rescatar también, en contraposición al mercantilismo fatídico de la vida, ciertos elementos tradicionales que versaban sobre la valoración de lo cualitativo y de la sensibilidad.

Desde este punto, nuestro curso pretende realizar una aproximación al cine de la nueva ola japonesa a través de la intervención de tres filtros simultáneos: entretejiendo un diálogo con el profundo contexto cultural de su gestación; ubicando contrastes con otras experiencias cinematográficas de la época así como intentando identificar encuentros plausibles con nuestra época y con las inquietudes que hoy nos colman.

El curso estará dirigido a:

Estudiantes, miembros de Comunidad CulturaUNAM con sus Puntos CulturaUNAM

CUPO LIMITADO

Mayores informes:

www.comunidad.cultura.unam.mx

atencion@comunidad.cultura.unam.mx

Alumno de Comunidad Cultura UNAM:

Tu inscripción compromete tu asistencia a todas las sesiones.