Cátedra Márquez | Conferencia | Compositoras y su música

29septiembre
En tu hogar - Música UNAM
Cultura a domicilio

29/09/2022 de 06:00 p.m. a 07:30 p.m.

No aplica Entrada libre

Tipo de evento: Conferencia

Lucía Álvarez nos hablará sobre la composición de la música para la película El callejón de los milagros de Jorge Fons.

Lucía Álvarez, compositora

Programa

Composición de la música para la película El callejón de los milagros de Jorge Fons

Semblanza de los participantes

Lucía Álvarez
Originaria de la Ciudad de México, Lucía Álvarez Vázquez estudió piano y composición por la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Estudió con Pablo Castellanos, Carlos Vázquez, Jorge Suárez, Arturo Márquez y Horacio Uribe. En 1994 se trasladó a Italia, para continuar su formación con Ennio Morricone. Cursó una maestría en la Universidad Iberoamericana. Su trabajo musical se ha enfocado en las artes visuales, con obras para teatro, televisión y cine. Ha colaborado con Héctor Azar, Juan Ibáñez, Arturo Ripstein, Jorge Fons e Ignacio Ortiz, entre otros directores. Ha ganado el Ariel de Plata de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, la Diosa de Plata de la Asociación de Periodistas de Cine Mexicano, el trofeo del Festival Internacional de Películas y Realizadores de las Escuelas de Cine de Nimes en Francia y el del Festival de 3 Continentes, premio a mejor música original para cine en Nantes. Representó a México en Los días Mundiales de la Música 2000 en Luxemburgo. Es integrante activa de Música de Concierto de México S. C. y de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, que la nombró miembro emérito en 2016 y le otorgó un Ariel de Oro por su trayectoria en 2020. En 1995 y 1996 recibió el reconocimiento a la Creación Artística y a la Difusión de la Cultura de manos del rector José Sarukán. En 2006 ganó su sexto Ariel de Plata por la película Mezcal. En 2008, el ensamble Ars Moderna dirigido por Jesús Medina y Miguel Ángel Villanueva (a quien está dedicada la obra) grabaron su Concierto para flauta y orquesta, que se incluyó en el disco Amatzinac. Entre los artistas que han interpretado su música se puede mencionar a Horacio Franco, María Teresa Frenk, Pablo Gómez, César Lara, Rafael Urrusti, Mauricio Náder y Tambuco. En 2010 recibió la medalla Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM. En 2021 la Sociedad de Autores y Compositores de México le dio un reconocimiento por 50 años de labor ininterrumpida. Es profesora de tiempo completo de composición en la Facultad de Música de la UNAM.