OFUNAM | Tercera temporada 2022 | Programa 13 Concierto navideño

• OFUNAM   Tercera temporada 2022   Programa 13 Concierto navideño
11diciembre
CCU, Sala Nezahualcóyotl

11/12/2022 de 12:00 p.m. a 02:00 p.m.

Primer piso: $400.00, Orquesta A: $300.00, Orquesta B: $300.00, Coro: $300.00, Segundo piso: $200.00

Tipo de evento: Concierto

El concierto navideño de la OFUNAM presenta la Obertura y marcha, de la Infancia de Cristo del compositor francés Hector Berlioz, la tradicional suite núm. 1 del Cascanueces de Pyotr Ílyich Chaikovsky, y una selección de villancicos interpretados por los coros del Programa Coral Universitario, a cargo de Ana Patricia Carbajal.

Orquesta Filarmónica de la UNAM / Rodrigo Sierra Moncayo, director huésped
Programa Coral Universitario
Patricia Carbajal, directora coral

Hector Berlioz (1803-1869)
Obertura y marcha, de la Infancia de Cristo
Duración aproximada: 16 minutos

Piotr Ílyich Chaikovki (1840-1893)
Suite núm. 1 de El Cascanueces, Op. 71a
I. Obertura miniatura
II. Marche
III. Danza del Hada de Azúcar
IV. Danza rusa (Trepak)
V. Danza árabe
VI. Danza china
VII. Danza de los mirlitones
VIII. Vals de las flores
Duración aproximada: 25 minutos

Varios autores
Selección de villancicos

Semblanza de los participantes

Rodrigo Sierra Moncayo
Director huésped
Originario de la Ciudad de México, Rodrigo Sierra Moncayo estudió piano con Ninowska Fernández-Britto en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, donde se tituló con mención honorífica. Formó parte del Taller de Dirección Orquestal en el Sistema Nacional de Fomento Musical, donde fungió durante cuatro años como director asistente de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez. Fue director artístico adjunto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Ha sido director huésped de la Filarmónica de la UNAM, entre otras orquestas de México. Ha sido director invitado de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Filarmónica de la Ciudad de México, la Sinfónica de Xalapa, la Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, la Filarmónica de la UNAM, la Sinfónica de Aguascalientes, la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la Sinfónica de Oaxaca, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, la Filarmónica del Estado de Querétaro, la Filarmónica de Jalisco, la Sinfónica del Estado de México y la Orquesta de Cámara de Kazajistán, entre otras. En 2012 dirigió y coordinó un homenaje al compositor José Pablo Moncayo —su abuelo— con motivo del centenario de su nacimiento en la edición XL del Festival Internacional Cervantino. Actualmente es director artístico de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan y del Palacio de la Cultura y los Congresos en Jalisco.

Programa Coral Universitario

Ana Patricia Carbajal
Directora coral
Ana Patricia Carbajal estudió piano y educación musical en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y se especializó en dirección coral con Xavier González. Cursó dirección coral en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Ha tomado clases con Electo Silva, Carmen Collado, María Felicia Pérez, Gunnar Ericsson Lluis y Josep Vila, Alberto Grau, Néstor Andrenacci, Laslo Hetlay, Christhian Grübe y Marin Constantin. Ganó el Premio Andrés Segovia de Polifonía en Santiago de Compostela. En 2004, recibió el Premio Nacional de Cronistas de Teatro y Música. Ha participado en congresos y encuentros en Estados Unidos, Dinamarca y otros países. En 1989, fundó el Ensamble Coral Voce in Tempore, con el que ha obtenido diversos reconocimientos; en 1995, recibió una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, por su labor con este conjunto, y dos años después formó Voce in Tempore A.C., asociación dedicada a promover, difundir y profesionalizar la música coral en México.