¡En la calle y en la historia!

• ¡En la calle y en la historia! 40 años de lucha feminista mexicana
Artes Visuales
27enero
30abril
Casa del Lago, José Emilio Pacheco
Antiguo Bosque de Chapultepec 1a. Sección S/N, Col. San Miguel Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11850, Ciudad de México

Jueves de 11:00 a.m. a 05:00 p.m.
Viernes de 11:00 a.m. a 05:00 p.m.
Sábado de 11:00 a.m. a 05:00 p.m.
Domingo de 11:00 a.m. a 05:00 p.m.
General Entrada libre

Tipo de evento: Exposición

ARTES VISUALES
¡En la calle y en la historia! 40 años de lucha feminista mexicana
Curaduría: Julia Antivilo

¡En la calle y en la historia! 40 años de lucha feminista mexicana es un recorrido visual a través de dos archivos feministas mexicanos: el de Ana Victoria Jiménez y el de Producciones y Milagros, Agrupación Feminista. Estas artistas guardianas de la memoria, y también protagonistas en estos más de cuarenta años del movimiento feminista, retratan con ojo certero grandes hitos de lucha en todo el país y también en otros lugares del mundo.
El gran tsunami feminista que vivimos actualmente existe gracias al camino abierto por muchas de las mujeres y disidencias sexuales feministas que veremos retratadas y conoceremos en esta muestra. No sólo a través de las fotografías, sino también a partir de otros documentos que encontramos en ambos archivos, por ejemplo, la amplia producción de carteles del movimiento.
Tomar el ejercicio de nuestras memorias, en estos tiempos difíciles y genocidas que vivimos, es también otra forma de resistencia. Urge hacer patentes nuestras historias porque sin memoria, no hay historia y sin historia, no hay futuro. Por eso esta exposición invita a recorrer más de cuarenta años del movimiento feminista que, con sus aciertos, desventuras, avances y retrocesos, continuidades, rebeldías creativas y esperanzas, puso siempre —y sin permiso— el cuerpo en la calle y en la historia. Julia Antivilo