Valores para la sociedad contemporánea
Valores para la sociedad contemporánea Valores para la sociedad contemporánea

 

PRESENTACIÓN

El coloquio tiene el propósito principal de abrir una discusión informada acerca de uno de los temas centrales del mundo contemporáneo: la posibilidad de plantear un sistema de valores y una ética adecuados a nuestros días. Con frecuencia se dice que no es posible elaborar un sistema de valores sin referencia a las religiones tradicionales. Las discusiones de este Foro, en el que participan destacadas autoridades en su materia, abordarán esta cuestión. En síntesis, se discutirá si es posible desarrollar valores que no estén necesariamente relacionados con la religión. Tal vez la premisa central del coloquio sea que es posible revivir para nuestros días la gran tradición de la cultura humanista.

En el coloquio se analizarán las raíces conceptuales de los valores tradicionales, así como las tradiciones intelectuales modernas de las que puede derivar una ética para nuestro tiempo. Se abordarán también algunos dilemas torales de la vida moderna: por ejemplo, la manera de tratar cuestiones relacionadas con el principio y el fin de la vida individual. Otro ejemplo: las consideraciones éticas que subyacen en la preocupación por la ecología y la biodiversidad.

Al mismo tiempo, se busca consolidar el liderazgo --nacional e iberoamericano-- de la UNAM como centro de excelencia para el pensamiento crítico acerca de la problemática contemporánea.
Adicionalmente, se persigue proveer de materias de altura académica al canal de T.V. de la UNAM, que lo distingan de las ofertas televisivas de carácter cultural existentes en México.

ENTRADA LIBRE

 

 
Coordinación de Difusión Cultural, Universidad Autónoma de México
Insurgentes Sur 3000, Col. Coyoacán, CP: 04510