Talleres Libres: danza para todos

PDF PRINT EMAIL
Publicado en 2009-03-03


La danza no es sólo para los expertos. Bajo esta premisa es que se imparten los Talleres Libres que todos los años convocan a decenas de personas que quieren explorar las posibilidades de su cuerpo


Los Talleres Libres de Danza Universitaria, que se imparten en la UNAM desde hace más de dos décadas, constituyen la oportunidad de descubrir, a lo largo de una serie de talleres diversos, a la bailarina o el bailarín que llevamos dentro. Al fin y al cabo la capacidad de bailar es algo que reposa en todos los cuerpos y que sólo espera un compás armonioso para despertarse.

En el curso que comienza en marzo, se estrenará un taller de baile hawaiano y tahitiano que, de acuerdo con la Dirección General de Danza, consiste en “danzas tribales que cuentan leyendas sagradas o historias cotidianas, a través del movimiento rítmico y cadencioso de manos, cadera, cintura, cabeza y piernas.”

Además de esas disciplinas, se ofrecen otras 18 para todos los gustos e intereses, entre ellas, la danza contemporánea y  el ballet clásico. La oferta abarca  bailes africanos,  de salón, afroantillanos, árabes, las polinesias; danza butoh y clásica de la India -“odissi”-, además de folclor, jazz, flamenco, danzón y tango.

Los participantes también pueden inscribirse en los grupos de pilates, yoga o tai chi, y en danzas novedosas como la zumba y la psicodanza, definida por la Mtra. Elsi Romero Gill, como “el canto armónico de la respiración y del lenguaje corporal, a través de la danza primigenia. Un poema a la vida. Un análisis del cuerpo sobre el cuerpo, y el lugar que ocupa éste en el universo. La danza para un nuevo cuerpo y un yo mismo auténtico.”

Talleres para todos

Desde la fundación de la Dirección de danza de la UNAM hace ya casi 30 años, los Talleres Libres han existido como puente entre las disciplinas dancísticas, la comunidad universitaria y el público en general.

Para esta dirección, una de las “piezas claves” ha sido Cora Flores, bailarina, coreógrafa y maestra, cuya labor en los Talleres Libres ha sido fundamental. Y es precisamente por su trabajo docente en el ámbito dancístico, que ha sido galardonada con el Premio Raúl Flores Canelo, “una de las máximas preseas que reciben las personalidades de la danza”.

Los talleres cuentan con más de diez sedes a lo largo de Ciudad Universitaria y fuera de ella, entre ellos el salón de ensayos de la Sala Miguel Covarrubias, el Salón del Imán, el 3º del Centro Universitario de Teatro, el José Limón, además de espacios en las facultades de Psicología y de Filosofía y Letras. 

La coordinación ofrece grupos para principiantes, intermedios y avanzados en todas sus disciplinas a precios accesibles. Así, la única condición para participar en los cursos es tener ganas de ponerse en movimiento y aprender de la danza. El desarrollo del cuerpo viene por añadidura.

El primer periodo de 2009 será del 5 de marzo al 9 de julio y está pensado para personas desde 12 hasta 100 años.

 



Christian Gómez

Ciencias de la comunicación



Dirección General de Danza

www.danza.unam.mx

¿Qué opinas?



Sala de prensa Cultura UNAM

GACETA

Jueves Jazz

convocatoria coro estudiantil de la unam

UACM

Coordinación de Difusión Cultural
Coordinación de Difusión Cultural, Ciudad Universitaria, Av. Insurgentes Sur 3000, México D.F. Del. Coyoacán, CP 04510 Todos los derechos reservados 2007 - 2008. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
UNAM