La OFUNAM interpreta canciones de Cri-Cri

PDF PRINT EMAIL
Publicado en 2013-09-30


La Orquesta Filarmónica de la UNAM presentará su tradicional concierto El Niño y la Música con el título Cri-Cri y la OFUNAM por el mundo. El programa infantil estará integrado por Tema de Cri-Cri, La Cotorra Viajera, Ché Araña, La Negrita Cucurumbé, El Ratón Vaquero, El Fantasma, Minuet de los pájaros, Mi amigo Hans, Jorobita, Rusiana, Chon Ki Fu y Mi bandera de F. Gabilondo Soler Cri-Cri 

 

 

La OFUNAM será dirigida por el director huésped René Torres, con la participación de los Niños y Jóvenes Cantores de la Escuela Nacional de Música, bajo la dirección de escena de César Piña, el sábado 05 de octubre a las 17:00 horas y el domingo 06 a las 12:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri (1907-1990) nació en Orizaba, Veracruz, donde vivió hasta los 21 años de edad. Desde sus años de juventud, Gabilondo Soler ya componía, dedicándose sobre todo a escribir piezas en los ritmos populares de la época. Años más tarde, ya instalado en la Ciudad de México, escribió el que sería el primero de sus grandes éxitos: El chorrito.

En el año de 1934, inventó en la XEW su alter ego, Cri-Cri El grillito cantor. En los siguientes años, Cri-Cri escribió un número significativo de canciones para niños. Quienes se han encargado de estudiar y conservar la obra de Cri-Cri afirman que su producción de música infantil comprende 216 canciones.

Cri-Cri recibió numerosos reconocimientos, entre los que destacan una estatua conmemorativa en Orizaba, una fuente que le fue dedicada en el Bosque de Chapultepec, un reconocimiento del Conservatorio Nacional de Música, una serie de timbres postales con las figuras de sus personajes más famosos, así como una emisión de billetes de la Lotería Nacional con la imagen de Francisco Gabilondo Soler.

 

Pablo Hernández 

 


 

El Niño y la Música de la OFUNAM se realizará el sábado 5 de octubre a las 17:00 horas y el domingo 6 a las 12:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.). Los boletos ($200 y $160) están a la venta en las taquillas de la Sala con el 50% de descuento personal a maestros y estudiantes en general; ex alumnos y trabajadores de la UNAM; y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente. Boletos especiales Segundo piso: Familiar 4 boletos por $100 y Estudiante $40. Informes: 5622 7113 y www.musica.unam.mx.

 

¿Qué opinas?



Sala de prensa Cultura UNAM

GACETA

Jueves Jazz

convocatoria coro estudiantil de la unam

UACM

Coordinación de Difusión Cultural
Coordinación de Difusión Cultural, Ciudad Universitaria, Av. Insurgentes Sur 3000, México D.F. Del. Coyoacán, CP 04510 Todos los derechos reservados 2007 - 2008. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
UNAM