Diplomado La literatura infantil y juvenil. Una puerta a la lectura

PDF PRINT EMAIL
Publicado en 2013-09-13


Debido a la demanda que ha generado en el público, el diplomado La literatura infantil y juvenil. Una puerta a la lectura llega a su tercera edición. Este espacio abrió por primera vez en la Universidad Nacional Autónoma de México una línea de trabajo sobre el estudio y el fomento de la lectura en los niños. Las inscripciones para participar en el grupo de trabajo, que iniciará el 23 de septiembre, se encuentran abiertas 

 

 

En septiembre de 2010, el Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) en colaboración con el Instituto de Investigaciones Estéticas y A LEER/ IBBY México, dio inicio al diplomado La literatura infantil. Una puerta a la lectura.

Con 104 egresados en su primera edición y 107 en la segunda, el diplomado, cuyo objetivo ha sido estudiar la literatura infantil en nuestro país a través de los distintos procesos que la estructuran, se realizará por tercera ocasión en el IIFL, esta vez, con la participación de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

En el diplomado han participado numerosos docentes con talleres, lecturas específicas sobre la temática y conferencias magistrales. Asimismo, de él han surgido actividades como el 1er Festival del Libro Infantil y Juvenil en el marco de la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. En dicho espacio el público se reunió con autores, editores, ilustradores y tuvo la posibilidad de disfrutar de diversas manifestaciones artísticas.

El diplomado parte de datos como el promedio de lectura de los mexicanos que es de 2.8 libros por año, índice inferior al que registran algunos países de Centroamérica. De acuerdo con una lista de 108 naciones de la UNESCO sobre el índice de lectura, México ocupa el penúltimo lugar. Tal situación obliga al análisis en materia de lectura.

Panorama integral

El diplomado tiene como premisa que "La literatura infantil y juvenil merece un lugar para pensarla, reflexionarla y aún, reubicarla". A partir de ese planteamiento, busca ser un espacio académico de análisis crítico y reflexión que conjugue aspectos teóricos con prácticas concretas, a través de la presentación y experiencias de reconocidos ponentes.

En el diplomado se abordan distintos ángulos de relación de los niños y jóvenes con la literatura. A partir del señalamiento sobre el desalentador promedio de lectura de los mexicanos, se busca explorar de manera integral esta problemática común para enfrentarla con estrategias concretas.

Así, los distintos módulos de aproximación multidisciplinaria en que se desarrolla, discurren el análisis de conceptos básicos para la discusión como la literatura, la infancia y la juventud; miradas actuales a la literatura infantil; el debate sobre la cultura visual y su relación con los libros para niños y jóvenes; el papel de los mediadores que trabajan con jóvenes y adultos en los procesos de lectura; el desarrollo de herramientas críticas y reflexivas, así como la generación de espacios propicios para las conversaciones.

Algunos tópicos que se revisarán detalladamente son: las diferencias entre mirar, leer e interpretar; las tendencias del libro infantil como artefacto cultural; la relación de medios como el cine con la lectura, la escritura y los espacios de los libros; del mismo, se analizarán temas como la narración oral y la cultura escrita, el cómic, libros de ciencia para niños, la escritura para niños y el análisis de la estructura de los textos.

El diplomado La literatura infantil y juvenil. Una puerta a la lectura tiene por vocación conducir hacia una reflexión amplia, motivada y actualizada en torno a la literatura infantil y juvenil (LIJ), a partir de su cuerpo teórico y literario (incluido el factor del mercado), y pensada desde las complejidades que presenta actualmente.

Con lo anterior, se busca ofrecer a los participantes las referencias necesarias para asirse del cuerpo teórico y las herramientas que permitan lograr un aprendizaje integral y significativo que se concrete en proyectos sólidos y propuestas innovadoras. Este esfuerzo académico responde al creciente interés del IIFL ante el dinamismo del sistema literario infantil y juvenil, las aportaciones formativas de la literatura, la necesidad de dar un uso efectivo de bibliotecas y otros espacios culturales y las políticas de fomento a la lectura.

El diplomado se dirige a profesores, académicos, alumnos de humanidades y público en general involucrado en el fenómeno de la LIJ que deseen profundizar en el conocimiento teórico y la reflexión crítica. Deben ser personas con cualidades críticas, analíticas y creativas.

El diplomado estará disponible en formato presencial (en el IIFL, Ciudad Universitaria) y a distancia -por video conferencia-  en cuatro sedes: en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Morelia (UNAM), en el Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica y el Sureste, en la Universidad Autónoma de Chiapas y en la Fundación Alfredo Harp Helú, Oaxaca. Los participantes deberán asistir al 80% de las sesiones, entregar un trabajo final con las consideraciones que los coordinadores académicos indiquen y haber realizado los pagos completos para ser acreditados. Se entrega el diploma al concluir. El diplomado La literatura infantil y juvenil. Una puerta a la lectura inicia el 23 de septiembre y concluye el 16 de junio de 2014, con sesiones los lunes, de 16:00 a 20:00 horas. www.iifilologicas.unam.mx.

Información de interés:

Módulo 1: Premisas y definiciones Módulo 2: Entramado de la literatura infantil Módulo 3: Cultura visual y el libro infantil Módulo 4: Crítica y reflexión Módulo 5: Espacios y conversaciones

23 de septiembre de 2013 al mes junio de 2014. Sesiones los lunes de 16:00 a 20:00 hrs. Costo total: $13,200, pago en una sola exhibición: $11,200. Con posibilidad de pagarlo en cuatro partes.

Descuentos del 30% para académicos de la UNAM, 50% a alumnos y ex alumnos con credencial de la UNAM.

Entrega de diploma con 80% de asistencia y entrega del trabajo final con las consideraciones que los coordinadores académicos indiquen.

 

Boletín de prensa

 


 

Informes e inscripciones www.iifilologicas.unam.mx. Tel. 56 22 74 94 ext.128. Coordinadores académicos: Ana Elsa Pérez Martínez, anel@unam.mx;  David García Pérez, prometeo9@att.net.mx; Coordinador general: Aarón Polo López aaronpl75@gmail.com; Coordinadora de logística: Cecilia López Coreño, cecilia.lopez.educon@gmail.com.

 

¿Qué opinas?



Sala de prensa Cultura UNAM

GACETA

Arte CCUT

Poesía en Voz Alta

Elena Garro

Coordinación de Difusión Cultural
Coordinación de Difusión Cultural, Ciudad Universitaria, Av. Insurgentes Sur 3000, México D.F. Del. Coyoacán, CP 04510 Todos los derechos reservados 2007 - 2008. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
UNAM