Concurso de ilustración Autores UNAM

PDF PRINT EMAIL
Publicado en 2013-08-21


La Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial convoca a todos los estudiantes de la UNAM y público en general a participar en el concurso de ilustración Autores UNAM, con la intención de ofrecer una mirada fresca sobre los autores de su catálogo 

 

 

El certamen tiene dos objetivos fundamentales. Por un lado, realizar una difusión más amplia del catálogo de autores de esta casa de estudios, en el que se cuentan una multitud de académicos, investigadores y promotores culturales. Por otro, se busca promover el talento de los jóvenes universitarios.

"La riqueza en producción editorial que tiene la universidad es enorme. Su sello tiene un peso y reconocimiento que le pertenece a esta institución por una tradición editorial desde hace mucho tiempo. Sin embargo, creo que todavía hace falta darle un impulso: además de dar a conocer toda esta diversidad de áreas temáticas que se producen e investigan, también dar a conocer a los autores", explicó Javier Martínez, director de Libros UNAM.

Para el funcionario, a veces los autores son reconocidos por el trabajo de promoción de otros sellos que los publican, pero hace falta que sean reconocidos e identificados como investigadores de la UNAM.

"Mediante este concurso se busca traer nuevamente a la memoria a aquellos universitarios que ya no están con nosotros pero cuya obra académica o literaria sigue, y también recordar a todos los que continúan y están en plena producción", añadió Martínez.

Los retratos seleccionados serán difundidos en los diferentes espacios de visibilidad con los que cuenta el sello. El principal tiene que ver con las diversas ferias del libro a nivel nacional e internacional donde participa, pero también en su propia red de librerías y en productos promocionales. 

Para participar, los alumnos deben realizar un retrato de carácter figurativo sobre alguno de los autores de Libros UNAM. Los retratos se harán en hojas de prueba de libros que actualmente están en imprenta; serán reutilizadas como soporte para las ilustraciones. Se trata de mil hojas que han sido distribuidas en la Red de Librerías de la UNAM, a donde deberán acudir los interesados. Sólo se podrá participar con alguno de estos pliegos foliados.

Pueden participar todos los alumnos de la UNAM, de cualquier grado, y público en general interesado. Cada concursante puede entregar de una a cinco ilustraciones del retrato de un autor universitario publicado por la UNAM. Las ilustraciones tienen que realizarse en formato vertical con cualquier técnica siempre y cuando no dañen el soporte de la hoja de prueba.

En la convocatoria se propone un listado de autores entre los que se encuentran Roger Bartra, Helena Beristáin, Mauricio Beuchot, Rubén Bonifaz Nuño, Julieta Fierro, José Gaos, Margo Glantz, Hugo Gutiérrez Vega, Vicente Leñero, Sergio Pitol, Tomás Segovia, Luis Villoro, José Woldenberg, Fabienne Bradu, Alberto Dallal, José Luis Martínez, Carlos Montemayor, Luz Aurora Pimentel, Daniel Sada, Leopoldo Zea, Carlos Chimal y David Huerta, entre muchos otros. Sin embargo, los participantes pueden elegir cualquier autor publicado por la UNAM.

Nuevo programa de fidelidad

"Hemos estado atentos al tipo de clientes que visitan las librerías de la UNAM y nos hemos dado cuenta que en un amplio porcentaje, y en ciertas temporadas, la visita de estudiantes universitarios es muy frecuente. Por lo tanto creo que algunas estrategias deben estar focalizadas a llamarlos de vuelta a considerarlas como un espacio donde pueden encontrar material que necesitarán para sus carreras y formación. La idea es volvernos a vincular con los jóvenes universitarios", contó Martínez.

De esta manera, en lugar de recibir un premio de carácter monetario en el concurso, los ganadores se convertirán en los primeros beneficiarios del Programa de Fidelidad de Libros UNAM. El dinero con el que serán premiados lo obtendrán en una Tarjeta de Fidelidad para adquirir libros en la Red de Librerías de la UNAM.

Entre los premios habrá tres primeros lugares que obtendrán $ 5000 en su tarjeta de Fidelidad. También habrá siete menciones, que obtendrán  $ 3000 en su tarjeta de Fidelidad. Asimismo, serán 15 los seleccionados que obtengan $ 1000 en su tarjeta de Fidelidad. Todos los trabajos ganadores serán incluidos en un catálogo, en productos promocionales y sus autores recibirán un diploma de reconocimiento.

Todas las piezas ganadoras y seleccionadas se reproducirán en pantallas, impresos promocionales y en el stand de Libros UNAM en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Es importante mencionar que los participantes cederán los derechos patrimoniales de su obra a la UNAM. El concurso se realizará de manera periódica en los siguientes ciclos escolares.

 

Christian Gómez

 


 

Los detalles de la convocatoria: www.libros.unam.mx/autoresunam. 

 

¿Qué opinas?



Sala de prensa Cultura UNAM

GACETA

Arte CCUT

Poesía en Voz Alta

Elena Garro

Coordinación de Difusión Cultural
Coordinación de Difusión Cultural, Ciudad Universitaria, Av. Insurgentes Sur 3000, México D.F. Del. Coyoacán, CP 04510 Todos los derechos reservados 2007 - 2008. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
UNAM