Consulta nuestra cartelera

ios

Universo de letras

la historia en la mirada

La Historia en la Mirada Ilus. Brenda Lozano 

dibujo super sound

 Just Like a Heaven, Museo Universitario del Chopo.
Ilus. Brenda Lozano Matadamas 



Nominados del CUEC al Ariel 2013

PDF PRINT EMAIL
Publicado en 2013-05-02


Los filmes producidos por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos Todo el mundo tiene a alguien menos yo, de Raúl Fuentes; El paciente interno, de Alejandro Solar Luna; y Las montañas invisibles, de Ángel Linares, fueron nominados en diversas categorías para la 55 entrega del Ariel 2013. La ceremonia de premiación se realizará el próximo 28 de mayo en la sala principal del Palacio de Bellas Artes 

 

 

La cinta Todo el mundo tiene a alguien menos yo, realizada por Raúl Fuentes aborda la vida de Alejandra, una estricta mujer que ha sido arrastrada a la soledad por sus propias obsesiones y manías, quien conoce a María, una adolescente llena de vida pero insatisfecha con su realidad. En sus diferencias, descubren una infinidad de posibilidades, pero también insalvables vacíos.

Esta película está nominada en las categorías de Mejor Guión Original; Mejor Fotografía, realizada por Jerónimo Rodríguez; Mejor Diseño de Arte, a cargo de Rogelio Correa y Mejor Ópera prima.

"Es un logro importante para la escuela, ya que esta película forma parte del programa de Óperas primas del CUEC, probablemente el programa más noble de producción fílmica en México porque permite no sólo debutar al director, sino la participación de alrededor de 25 egresados del CUEC que trabajaron en la filmación del largometraje profesional", dijo Fuentes.

"La nominación a los Arieles es un reconocimiento al programa y una evidencia de que está creciendo y que la Universidad está a la vanguardia en la producción fílmica (...) Nunca me imaginé que nos iban a nominar a cuatro categorías, fue una gran sorpresa", señaló.

Respecto al hecho de que la película esté nominada a cuatro Arieles, comentó que siempre fue una preocupación para la escuela el que se filmara con los más altos estándares de calidad. Señaló además, que se filmó con una cámara Alexa, que recientemente compró la escuela para el programa. Prácticamente este filme es uno de los primeros realizados en blanco y negro en todo el mundo con esta cámara.

Detalló que esta moderna cámara se maneja por medio de un sistema bastante complejo, de manera que hubo que hacer muchas pruebas y un gran trabajo de posproducción para ajustar la película a blanco y negro.

Aunque la cinta no se ha proyectado comercialmente, ya ha participado en distintos festivales de cine en Nueva York, Holanda, Suiza, Estados Unidos, y en México. En el Festival de Cine de Guanajuato ganó el premio a Mejor Actriz y el Premio de la Prensa.

A propósito de las nominaciones de otras dos producciones del CUEC, comentó que "no es nuevo que estén presentes proyectos que impulsa el CUEC, pero siempre es un gran regocijo que se les reconozca el talento a los estudiantes de esta escuela".

Otras cintas nominadas

Por otro lado, la película El paciente interno, dirigida por Alejandro Solar Luna, fue la cinta seleccionada para el concurso de Ópera prima documental 2012 del CUEC.

El trabajo revive lo sucedido el 5 de febrero de 1970, cuando Carlos Castañeda intentó asesinar al Presidente de la República para vengar la masacre del 2 de octubre del 68 en Tlatelolco, desafiando al gobierno más represor de la historia del México contemporáneo. Cuarenta años después, este fallido vengador y sobreviviente al castigo desmedido del sistema, vaga sin rumbo por las calles de la Ciudad de México pidiendo limosna.

El paciente interno fue nominada a Mejor Largometraje Documental, categoría que competirá con las cintas Carrière 250 metros de Juan Carlos Rulfo; Cuates de Australia de Everardo González; La revolución de los alcatraces, de Luciana Kaplan; y Palabras mágicas (para romper un encantamiento), de Mercedes Moncada Rodríguez.

Por su parte, el filme Las montañas invisibles, dirigida por Ángel Linares, quien también realizó el guión y la edición, retrata de manera documental a varias mujeres que cuentan sus vivencias a partir de la desaparición de sus hijos y esposos en los años setenta, al ser señalados, en algunos casos sin razón alguna, como simpatizantes de la guerrilla de Lucio Cabañas.

Este grupo de mujeres vive y resiste ante la represión y el olvido en medio de la pobreza, la injusticia y el aislamiento al que han sido condenadas históricamente las comunidades campesinas de la sierra de Atoyac en el estado de Guerrero.

Nominada a Mejor Cortometraje Documental, esta cinta competirá con La herida se mantiene abierta, de Alberto Cortés; Mitote, de Eugenio Polgovsky; y Paal, de Christoph Müller y Víctor Vargas Villafuerte.

 

Humberto Granados

 


 

La ceremonia de premiación de la 55 entrega del Ariel 2013 se realizará el próximo 28 de mayo en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

www.cuec.unam.mx 

 

¿Qué opinas?



Sala de prensa Cultura UNAM

GACETA

Banner T

PM

Poesía en Voz Alta

Coordinación de Difusión Cultural
Coordinación de Difusión Cultural, Ciudad Universitaria, Av. Insurgentes Sur 3000, México D.F. Del. Coyoacán, CP 04510 Todos los derechos reservados 2007 - 2008. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
UNAM