Entrevistas | Literatura | Librerías

Librería virtual UNAM: segunda etapa

PDF PRINT EMAIL
Publicado en 2013-02-22


Con 60 nuevos títulos a disposición del público inicia la segunda etapa de la librería virtual de la UNAM; entre ellos destacan obras de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (DGPyFE), de la Dirección de Literatura, la Revista de la Universidad de México y el Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC)

 

 

En entrevista para Diario Digital, el director de la DGPyFE, Javier Martínez, platicó sobre las novedades que incluye la nueva etapa de la librería virtual, la que considera un esfuerzo para "ofrecerle a los alumnos una serie de títulos con posibilidad de descargarse y que ellos puedan leer y de alguna forma contribuir a su formación en los distintos niveles educativos".

De acuerdo con el titular de la DGPyFE, el compromiso de la dependencia es el de actualizar la librería cada 4 meses y con distintos títulos en cada ocasión, siempre de 60 en 60; en ésta se agregan colecciones emblemáticas de la universidad, como Pequeños Grandes Ensayos y series como Licenciado Vidriera, y que las obras provengan de distintas dependencias de la máxima casa de estudios.

Además de agregar títulos, la dirección ha buscado que los usuarios puedan usar la librería independientemente de los plotters, carteles de grandes dimensiones que a través de códigos QR para la lectura con "celulares inteligentes", proporcionan los títulos para la descarga directa por parte del público. Y es que, de acuerdo con el director, uno de los principales retos del proyecto es la posibilidad de conectarse a la red.

"Hoy tenemos ya la página de la dirección de publicaciones (DGPyFE), que es www.libros.unam.mx, para que aquella comunidad que no tenga acceso a este plotter que nosotros vamos a llevar a escuelas y facultades para distribuirse en las bibliotecas, pueda acceder al sitio y desde el sitio hacer la descargas a sus computadoras personales (...). Aquellos otros que tengan posibilidad de acercase a este plotter, lo que van a hacer es descargar a través de un QR toda la librería sí así lo desean", aseguró Martínez.

Los archivos se encuentran en tres formatos distintos: e-pub, PDF y mp3. Los e-pub están completos, en tanto que la mayoría de los PDF son sólamente la muestra de los libros; en el caso de los mp3, estos corresponden en su mayoría al proyecto Descarga Cultura.

La tercera etapa tiene prevista al participación de la Facultad de Economía, el Instituto de Investigaciones Estéticas, la revista ¿Cómo ves?, el programa editorial de la coordinación de la investigación científica a través de la Coordinación de Divulgación de la Ciencia, siempre teniendo en cuenta que tienen que ser 60 títulos. Se tienen planeadas cuatro etapas y las 240 obras que contendrán en total serán divididos en dos plotters, uno para las primeras dos y otro para la tercera y cuarta.

Actualmente la librería virtual de la UNAM se promociona a través de la XXXIV edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), en la que se entregan volantes con los códigos QR, las portadas de los libros y una liga al sitio de internet donde se podrá descargar directamente el título.

 

 

Juan Manuel Solís

 


 

Para acceder a la librería virtual consulte la página www.libros.unam.mx.

 

¿Qué opinas?



Sala de prensa Cultura UNAM

GACETA

Jueves Jazz

convocatoria coro estudiantil de la unam

UACM

Coordinación de Difusión Cultural
Coordinación de Difusión Cultural, Ciudad Universitaria, Av. Insurgentes Sur 3000, México D.F. Del. Coyoacán, CP 04510 Todos los derechos reservados 2007 - 2008. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
UNAM