Consulta nuestra cartelera

ios

Universo de letras

la historia en la mirada

La Historia en la Mirada Ilus. Brenda Lozano 

dibujo super sound

 Just Like a Heaven, Museo Universitario del Chopo.
Ilus. Brenda Lozano Matadamas 



Tina Modotti, imágenes de una pasión

PDF PRINT EMAIL
Publicado en 2012-08-26


El documental Tina Modotti. El dogma y la pasión se estrenó ya en la Sala Carlos Monsiváis. El trabajo se aproxima a la vida, obra fotográfica y militancia política de la artista italiana, y podrá verse hasta el 31 de agosto

 

Se estrenó en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario Tina Modotti. El dogma y la pasión, documental realizado por la directora mexicana Laura Martínez Díaz acerca de la fotógrafa italiana.

"El documental pretende explorar, sobre todo, la obra artística de la fotógrafa. Ella comenzó a fotografiar desde 1921 (después de la Revolución Mexicana) la pobreza y las diferencias sociales con fines de denuncia. El trabajo también busca demostrar que esos hechos siguen vigentes día con día", comentó Martínez respecto a lo que el público podrá observar la próxima semana.

La pieza audiovisual de 52 minutos de duración es resultado de un año de investigación de la también guionista de la película. En ese proceso, contó con el apoyo de la Filmoteca de la UNAM, que proporcionó material fílmico de la década de 1920. Gracias a ese sustento visual, el trabajo ha causado buenas críticas en Italia.

"Se realizó en cuatro años porque hicimos la posproducción en conjunto con CinemaZero; ellos han publicado libros y realizado exposiciones sobre Tina Modotti, además de que poseen bastante material documental sobre ella", comentó la realizadora de Crónica de un sueño. Italianos en México (2012).

Para complementar su investigación, entrevistó a especialistas en artes visuales, fotografía y escritores que han realizado obras o textos acerca de la fotógrafa. Entre ellos, Elena Poniatowska y Antonio Saborit, ambos escritores; Pablo Ortiz Monasterio, Gian Franco Ellero y el recién fallecido Riccardo Toffoletti, que se encargaron de las explicaciones en la rama fotográfica, así como la crítica de arte Raquel Tibol.

"Hacía falta una visión femenina y mexicana sobre Tina... Imprimí una visión integral sobre su obra fotográfica, vida personal y su militancia en el Partido Comunista, puesto que no es muy conocida en la sociedad... Pretendo tocar los sentimientos y fibras sensibles de los espectadores", explicó Martínez Díaz.

La coproducción México-Italia contó con la ayuda de CinemaZero y del Fondo Audiovisual del Friuli-Venezia-Giulia en la posproducción, a los cuales la directora agradece por su apoyo. Además, el proyecto fue apoyado en México por el FONCA (Fondo Nacional de la Cultura y las Artes). Dentro de su equipo, también se encuentran Sara Medina, Dorino Minigutti y Riccardo Costantini, productores del filme.

Tina Modotti fue una de las fotógrafas más importantes de los años veinte del siglo pasado en México. Nacida en Udine, en el noreste de Italia, a los 16 años emigró, como millones  de italianos, a Estados Unidos. Ahí fue modelo y actriz hasta que conoció al reconocido fotógrafo Edward Weston con quien vino a México. De él aprendió el oficio y fue aquí donde realizó su obra fotográfica. 

El entrecruzamiento del arte, la militancia, el amor y la tragedia en su vida, son los temas del documental de Laura Martínez Díaz que se estrena justo a setenta años de la muerte de la legendaria fotógrafa, ocurrida en la Ciudad de México, en 1942.

 

 

Angélica Ferrer

 


 

Tina Modotti. El dogma y la pasión se estrenará en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario el 28 de agosto a las 14:30, 17:30, 18:30, 19:30 horas, y del 29 al 31 de agosto a las 12:00, 14:30, 17:30, 18:30 y 19:30 horas. Mayor información: filmoteca.unam.mx

 

 

¿Qué opinas?



Sala de prensa Cultura UNAM

GACETA

Banner T

PM

Poesía en Voz Alta

Coordinación de Difusión Cultural
Coordinación de Difusión Cultural, Ciudad Universitaria, Av. Insurgentes Sur 3000, México D.F. Del. Coyoacán, CP 04510 Todos los derechos reservados 2007 - 2008. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
UNAM