Consulta nuestra cartelera

ios

En breve

Valor UNAM



El MUAC, un museo con vida

PDF PRINT EMAIL
Publicado en 2012-05-20


En el marco del Día Internacional de los Museos se reconoce la necesidad de renovar permanentemente los programas del museo, de manera que se convierta en el espacio de encuentro de la propuesta artística con una diversidad de públicos  

 

 

El Día Internacional de los Museos, 18 de mayo, fue para el Museo Universitario Arte Contemporáneo una oportunidad de reflexionar junto con sus públicos qué tipo de espacio seguir construyendo luego de tres años y medio de trabajo.

"Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones" fue el eje este año de la conmemoración promovida por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM, por sus siglas en inglés). Al respecto, el espacio universitario abrió tres escenarios de diálogo: Nuevos retos en la conservación de arte contemporáneo, charla ofrecida por Claudio Hernández, jefe del Laboratorio de restauración del MUAC; El museo/plataforma de pensamiento, con la curadora en jefe María Inés Rodríguez; así como una asamblea pública sobre el museo en un mundo cambiante, de la que derivó un mural donde el público construyó un museo en función de sus necesidades. También se realizaron recorridos por las exposiciones actuales.

Revalorar programas públicos

Durante su participación, la curadora en jefe del MUAC, María Inés Rodríguez, explicó la reestructuración del museo durante su gestión, la cual contempla un mejor aprovechamiento del espacio mediante salas destinadas a exhibir el trabajo de artistas jóvenes, de media carrera, consagrados, colectivas que expliquen aspectos específicos de la historia del arte reciente, así como proyectos comisionados y exposiciones educativas.

Se trata, dijo, de un museo que a pesar de tener apenas tres años y medio se ha posicionado en el arte contemporáneo mexicano, latinoamericano e internacional; es decir, de una institución madura que sabe a dónde va.

En ese sentido, resaltó la tarea de Enlace educativo, un programa que reúne a jóvenes universitarios de distintas áreas de estudio que, preparados de manera constante, son los responsables de generar un proceso de mediación diferente a la concepción tradicional de las visitas guiadas. Ello, a través de un proceso que no impone sentidos sino que permite que el espectador se emancipe: que pregunte y opine.

"Un museo no sólo produce exposiciones. Es importante que los programas públicos, que son los que nos permiten contextualizarlas, sean tan importantes como ellas", explicó Rodríguez, quien ha impulsado un trabajo conjunto entre equipos públicos y curatoriales.

Como ejemplo de aquello, recordó los seminarios que acompañan a las exposiciones. También habló de proyectos como un museo virtual por internet que, diseñado por Andrea Angelidakis, reunirá las colecciones artísticas de la UNAM; así como de una exposición experimental pedagógica con el artista Nicolás París que comenzará en agosto acompañada de una serie de actividades colaborativas entre departamentos del museo.

"Parte de la tarea de programar un museo es que lo que ofreces sea coherente; que a pesar de la diversidad haya un discurso", indicó la curadora, para quien el museo es un espacio de la cultura que puede tener incidencia política.

Compartir las colecciones

Claudio Hernández, jefe del laboratorio de conservación, explicó que una de las tendencias de los museos es acercar las colecciones a sus públicos, además de haber diversificado sus actividades a través del uso de tecnologías e internet.

"En los últimos años todos los museos tienen una página y han invertido muchos recursos en bases de datos y en la actualización, en su presencia en internet; ya no es sólo la organización de exposiciones. Esto no sustituye a los objetos pero hay muchas formas nuevas de difundir las colecciones y acceder a ellas".

Así, además de las tareas multidisciplinarias de restauración y conservación que exige la producción artística contemporánea y sus múltiples soportes, el reto actual es formar parte de esa tendencia de difusión de información. Hay proyectos en línea, por ejemplo, con 16 millones de imágenes sobre obras. Como otros portales, el MUAC planea hacer accesible a finales de año su colección en la red, como resultado de un trabajo de mejoramiento de sus procesos de catalogación y conservación.

"El museo que queremos"

En la Asamblea pública sobre el museo en un mundo cambiante, organizada por el Departamento Enlace Educativo del MUAC, se organizó un debate en torno a lo que se espera de un museo y las maneras en que estos sitios responden a los cambios que vive el mundo contemporáneo.

En ese espacio, jóvenes recordaron cómo su idea de visita al museo fue por mucho tiempo ir a Antropología e Historia a copiar fichas técnicas por horas. Ante ello, generaron preguntas, señalaron retos y mencionaron algunas certezas: ¿no es acaso posible encontrar otras formas de experiencia ante los vicios educativos e institucionales?

Indicaron, por ejemplo, que un museo es 50% los visitantes y 50% la institución, éste se transforma con las exposiciones, existe una tensión entre la estructura y la libertad de crear, el museo debe conocer a su público, la virtualidad es una herramienta y no una solución, el museo es epicentro de un vínculo entre artista y público, entre otras ideas.

¿Qué implica un museo universitario?, preguntaron. ¿El arte emancipa? ¿Quién se presenta en el museo y quién lo decide? ¿Hasta dónde llega la experiencia de estar en él o frente a la obra?

Entre las peticiones: abrir espacios para artistas jóvenes, interacción, producir participación directa de los universitarios, llevar los discursos artísticos más allá del museo al espacio público y que, tanto los públicos nuevos como los asiduos, tengan una experiencia significativa con sus visitas.

"¿Con quién se consolida el MUAC, con Cuauhtémoc Medina, con Guillermo Santamarina, o con alguien del CCH oriente?", preguntó alguien a propósito del carácter reducido del circuito del arte. "¿Qué público se espera que salga del museo?" Al final, en una serie de dibujos representaron su ideal de museo.

 

Christian Gómez

 


 

www.muac.unam.mx

 

 

¿Qué opinas?



Sala de prensa Cultura UNAM

GACETA

Arte CCUT

Jornadas Lascasianas

Coordinación de Difusión Cultural
Coordinación de Difusión Cultural, Ciudad Universitaria, Av. Insurgentes Sur 3000, México D.F. Del. Coyoacán, CP 04510 Todos los derechos reservados 2007 - 2008. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
UNAM