Número especial de la revista Perfiles Educativos 2010

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Publicado en 2011-04-13


Dedicado a los 80 años de autonomía en la UNAM en su centenario 

 

Con este número especial de Perfiles Educativos el IISUE se suma a los festejos del Centenario de nuestra Universidad Nacional, desde una mirada retrospectiva, al dedicar sus páginas a una de las temáticas más significativas para entender a las universidades públicas de hoy: la autonomía.

Esta edición es el resultado de un fructífero debate realizado en el ciclo conmemorativo  de conferencias "80 años de autonomía en la UNAM" en 2009, organizado por la Oficina del Abogado General, el Seminario de Educación Superior y este Instituto, después de que en 1929 un  movimiento estudiantil, encabezado por Alejandro Gómez Arias, lograra  el reconocimiento gubernamental de la Universidad Nacional como Autónoma.

Cada uno de los autores ofrece al lector diversas miradas de un mismo concepto hecho práctica: lamirada histórica, la latinoamericana, la política, la sociológica y la legislativa,  para entender el valor fundamental de  la autonomía. En "La autonomía universitaria. Una visión histórica y latinoamericana", Renate Marsiske entreteje las luchas por la reforma universitaria en América Latina entre 1918 y 1929. Movimiento iniciado en Córdoba, Argentina, que proyectó su influencia en Latinoamérica, hasta rebasar las propias aulas universitarias, y que culminó con el movimiento mexicano de 1929.

En sus "Consideraciones políticas sobre la autonomía universitaria", Herlinda Suárez  analiza "la construcción y  significación del Nosotros-universidad como poder político y social capaz de demandar y ejercer la autonomía", un sujeto con responsabilidad social,  frente  al recelo de un otro, el Estado, quien ve en ella una acotación a su poder absoluto.

Susana García en "Notas sobre la significación sociológica de la autonomía universitaria", recupera el significado de la autonomía en su relación con la conformación y diferenciación social de los diferentes grupos involucrados, desde finales del siglo XIX hasta 1954, con el devenir del primer ciclo de constitución social de los universitarios. 

En sus respectivos textos, Imanol Ordorika y Humberto Muñoz destacan, el primero, la dimensión política de la autonomía, la relación entre ella y su conceptualización, así como la necesidad de desarrollar perspectivas de corte político para su análisis y comprensión. En el texto de Humberto Muñoz se aborda la relación  de la universidad con  el gobierno,  los partidos, la sociedad y sus demandas y hasta con ella misma, al interior de la vida política universitaria. Ambos reconocen la conflictividad latente y las tensiones en y con un sistema político como el mexicano.

Con Luis Raúl González en "La facultad y la responsabilidad de autogobierno de las universidades autónomas por ley", se inician los análisis jurídicos sobre la autonomía universitaria. Este artículo nos lleva a  entender con claridad qué  significa, cuáles son sus características, cuáles las responsabilidades institucionales y quiénes son los obligados por la autonomía universitaria, para comprender la naturaleza jurídica del principio constitucional,  los límites y alcances del autogobierno y el rol fundamental de los órganos colegiados en la universidad pública. 

Leoncio Lara, por su parte, en su texto hace un recorrido por las diferentes definiciones sobre este concepto, para dar paso a sus reflexiones sobre "Autonomía y derechos universitarios". Derechos que deberían reflejarse en el reconocimiento de la educación  como servicio público,  de las universidades públicas como órganos autónomos constitucionales, con independencia financiera y recursos gubernamentales oportunos y suficientes, sin olvidar la responsabilidad interna.

En el último artículo, José Ramón Cossío Díaz, hace una exposición sobre el tema de la "Autonomía universitaria como garantía constitucional", producto de sus experiencias como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de México. En su práctica, sostiene, no sólo es importante reconocer a la autonomía como una garantía constitucional reconocida en el artículo III, sino, desde las instancias judiciales, entender quiénes son sujetos de esta autonomía, sus límites y posibilidades frente a otros preceptos constitucionales.

Para Lourdes Chehaibar Náder, Directora del IISUE, los textos que ahí encontramos rescatan  "la importancia de la autonomía en su vinculación, en los temas que la colocan frente a otros temas y sujetos que alrededor de  ella se debaten.  La UNAM ha representado [...] un símbolo de la educación superior pública mexicana, por lo tanto, pensamos que el análisis de este principio  [...] busca contribuir al debate de algunas aristas de lo que la autonomía representa hoy".

 

 

Cecilia Ortega Ibarra

Difusión IISUE-UNAM


Adquiera este número o cualquier otro de Perfiles Educativos en Librería IISUE, Planta Baja del edificio del IISUE, Centro Cultural Universitario, CU. Tel. 5622-6995 ext. 2023 o 2038, libiisue@servidor.unam.mx. Lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas. También puede leer nuestra revista en línea totalmente gratis: www.iisue.unam/seccion/perfiles/ Le invitamos a consultar nuestros números 131 y 132 de 2011. 

 

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