Impresiones de La guerra con los Estados Unidos

PDF PRINT EMAIL
Publicado en 2011-01-10


El libro del poeta y político Guillermo Prieto relata, desde una perspectiva más humana, el suceso que sumió a México en uno de los conflictos más injustos de la historia

 

Desestabilizado económica, política y socialmente y con un ejército que no estaba preparado para enfrentar una guerra, el 23 de mayo de 1846 México se vio envuelto en uno de los sucesos más vergonzosos de su historia: la guerra contra Estados Unidos.

En La guerra con los Estados Unidos, Guillermo Prieto (1818-1897) retrata las impresiones que despertó en él este conflicto, haciendo más una crónica comentada que una relación de sucesos, en cuyas "memorias dejó constancia de lo sucedido a lo largo de 25 años de historia: la suya y la de su México; se trata del testimonio vivo de una existencia profundamente conciente de la vida y el acontecer del país", explica el abogado e historiador Ernesto de la Torre Villar en el prólogo de la obra.

De manera que a lo largo de las páginas de este valioso documento, el lector podrá conocer, a partir de la mirada de uno de los liberales y políticos más connotados de la historia, los sucesos más trascendentales de esta guerra, donde las batallas no serán lo único cronicado, pues a partir de sus reflexiones, comentarios y descripciones, será que las costumbres, modos y estilos de vida de la sociedad mexicana de aquel tiempo se verán plasmados.

La batalla de Molino del Rey, la Batalla en el Castillo de Chapultepec, la actitud del ejército mexicano frente a los ataques de las tropas estadunidenses y las decisiones del general Santa-Anna, así como las intrigas y errores cometidos serán relatadas de manera excepcional por Guillermo Prieto, quien vivió muy de cerca el conflicto.

Parte del libro de crónicas Memorias de mis tiempos, "La guerra con los Estados Unidos" es reeditado por la Dirección  General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, bajo la colección Pequeños Grandes Ensayos, para acercar a los lectores a la reflexión, crítica y análisis de grandes personajes de la historia de México.

Fuente invaluable de sucesos históricos, costumbres y modos de vida de toda una época, La Guerra con los Estados Unidos contribuye de manera notable al conocimiento de la historia a partir de una perspectiva más humana.

Guillermo Prieto (1818-1897) se desempeñó como secretario de Valentín Gómez Farías y Anastasio Bustamante. Afiliado desde muy joven al Partido Liberal, fue un fuerte crítico y opositor de Antonio López de Santa-Anna. Entre sus obras destacan su Romancero Nacional (poesía), Memorias de mis tiempos (prosa) y el Diccionario Universal de Historia y Geografía

 

 

Karla Cortés Valladolid

Ciencias de la comunicación

 


 

Prieto, Guillermo, La guerra con los Estados Unidos, México: UNAM, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, 2009.

Disponible en la red de librerías de la UNAM.

www.libros.unam.mx

 

¿Qué opinas?



Sala de prensa Cultura UNAM

GACETA

Taller de narracion

CATEDRA JOSE EMILIO PACHECO

PM

Poesía en Voz Alta

Dirección General de Literatura

Coordinación de Difusión Cultural
Coordinación de Difusión Cultural, Ciudad Universitaria, Av. Insurgentes Sur 3000, México D.F. Del. Coyoacán, CP 04510 Todos los derechos reservados 2007 - 2008. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
UNAM