Jaime Sabines, poemas

PDF PRINT EMAIL
Publicado en 2010-04-15


Con el objetivo de difundir algunas de las más célebres grabaciones realizadas en la serie «Voz Viva de México», Descarga Cultura.UNAM, con el apoyo de la Dirección de Literatura, inaugura esta nueva serie con un fragmento del disco compacto: Jaime Sabines, poemas, que se puede adquirir completo en http://www.literatura.unam.mx

 

"Yo no lo sé de cierto", "Los amorosos", "Algo sobre la muerte del Mayor Sabines" y "Me encanta Dios", son cuatro de los poemas más representativos en la trayectoria del autor chiapaneco. Los dos primeros pertenecen a Horal, libro publicado justo al inicio de la segunda mitad del siglo XX y del que José Emilio Pacheco ha dicho: "1950 no es nada más el pasado: es otro mundo ahora irreconocible. Todo se fue, todo se acabó. Pero la poesía de Sabines permanece y se renueva con cada hombre y cada mujer que lee por primera vez sus páginas".

Por su parte, "Algo sobre la muerte del Mayor Sabines" constituye una elegía en torno a la ausencia definitiva del padre. Poema de hondo lirismo, donde miles de lectores hallan puntos de identificación con el poeta: "Papá por treinta o cuarenta años,/ amigo de mi vida todo el tiempo,/ protector de mi miedo, brazo mío,/ palabra clara, corazón resuelto,/ te has muerto cuando menos falta hacías,/ cuando más falta me haces, padre, abuelo,/ hijo y hermano mío, esponja de mi sangre,/ pañuelo de mis ojos, almohada de mi sueño//.

Escrito después de haber padecido 33 operaciones quirúrgicas, "Me encanta Dios" es uno de los últimos poemas de Jaime Sabines. En él, hace un ajuste de cuentas con la vida y el ser supremo para concluir con una frase contundente: "Que Dios bendiga a Dios".

Jaime Sabines (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1926 - Ciudad de México, 1999). Poeta que revela la fragilidad de la condición humana al ahondar con sus versos en temas universales como el amor, la muerte o la soledad. A través de un lenguaje sencillo, alejado de rebuscamientos estilísticos, logró no sólo la aceptación de la academia sino la de gran parte del pueblo mexicano.

 


 

Descarga gratuitamente el fragmento de Jaime Sabines, poemas, en www.descargacultura.unam.mx

 

¿Qué opinas?



Sala de prensa Cultura UNAM

GACETA

Museo ex

Octavio Paz

Coordinación de Difusión Cultural
Coordinación de Difusión Cultural, Ciudad Universitaria, Av. Insurgentes Sur 3000, México D.F. Del. Coyoacán, CP 04510 Todos los derechos reservados 2007 - 2008. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
UNAM