La Cebra Danza Gay, entre libros y rosas

PDF PRINT EMAIL
Publicado en 2010-03-31


Bajo la dirección de José Rivera Moya, la Cebra Danza Gay se presentará en la clausura de la Fiesta del Libro y la Rosa el próximo 23 de abril

 

Fundada en 1996, La Cebra Danza Gay convierte el arte de la danza en una forma de expresión en pro de la lucha social y el bienestar común. Su principal mensaje está enfocado a los derechos humanos y, con el cuerpo masculino como su instrumento de trabajo, abordan problemáticas como la de las minorías sociales, la lucha contra el SIDA, entre otras.

Todo comenzó gracias a la inquietud de José Rivera Moyan, bailarín egresado del Ballet Independiente de Raúl Flores Canelo y con estudios en el extranjero, quien, desde muy joven, tuvo la idea de crear su propia compañía con integrantes varones que ayudaran a cumplir el sueño de expresar, a través del baile, el sentir de la sociedad contemporánea.

Gracias al INBA, La Cebra Danza Gay ha tenido siempre un espacio para ensayar; anteriormente en la Escuela de Folklore del INBA y actualmente en el Edificio de CONACULTA en la calle de San Fernando en la colonia Guerrero, lugar donde se llevan a cabo las más grandiosas creaciones que unen a la danza con un poco de teatro, la música popular e incluso, algunos toques de humor.

Con su más reciente montaje, José Rivera Moyan lleva su compañía de danza a la Fiesta del Libro y la Rosa el 23 de abril, presentando Arcoiris Mambo, donde recordaremos las obras del maestro Pérez Prado y viajaremos a través del tiempo hacia la época de las más famosas vedettes como Iris y Lourdes Chacón, Olga Breeskin, Thelma Tixou, Wanda Seux entre muchas otras; un show de música y baile al estilo del Salón México y el Teatro Blanquita, siempre, con el sello de la danza contemporánea de esta compañía.

Con sus 6 integrantes (José Rivera Moyan, Bruno Ramírez, Hugo Cruz, Jonathan Villeda, Juan Madero y Jesús Salinas), La Cebra Danza Gay viaja por los escenarios para mostrarnos su arte y nos brinda la oportunidad de experimentar un instante de belleza y reflexión ante los innumerables conflictos sociales de nuestro tiempo.

A través de obras de la autoría de José Rivera y algunas otras de coreógrafos invitados como Rafael Rosales (también egresado del Ballet Independiente de Raúl Flores Canelo) y Bruno Ramírez (integrante de la compañía), los bailarines y el público podemos ser parte de distintos estilos de danza contemporánea, ellos desde el escenario y nosotros disfrutando de su talento.

En este 2010 tendremos la oportunidad de verlos el 21 de abril en Taxco, invitados por la UNAM; el 23 de abril en la Fiesta del Libro y la Rosa; de gira por la Huasteca Potosina el 25 de abril en Ciudad Valles, el 26 en Tamohi y el 27 en Ébano.

A partir del 7 de mayo y todo el mes de junio se presentarán viernes, sábado y domingo con la obra Las simples cosas (homenaje a Chavela Vargas) de José Rivera Moyan, estrenada en 2008. Foro A poco no Teatro Cabaret, en la calle de Cuba #49, en el mismo edificio del Teatro de la Ciudad.

En la Casa de la Paz, en la colonia Roma, el 7, 8, 9, 10, 14,15, 16 y 17 de julio y el 25 en la clausura del Festival Internacional de Danza Lila López en San Luis Potosí. El último fin de semana de julio José Rivera Moyan celebra sus 25 años de trayectoria como bailarín en el Teatro de la Ciudad.

 

 

                                    Victoria Pamela Barrón Barrera

                                    Ciencias de la comunicación


Visita la Fiesta del Libro y la Rosa el próximo 23 de abril desde las 9:30 horas. La entrada es gratuita.

 

¿Qué opinas?



Sala de prensa Cultura UNAM

GACETA

Arte CCUT

Jornadas Lascasianas

Coordinación de Difusión Cultural
Coordinación de Difusión Cultural, Ciudad Universitaria, Av. Insurgentes Sur 3000, México D.F. Del. Coyoacán, CP 04510 Todos los derechos reservados 2007 - 2008. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
UNAM