Radio UNAM, nuestra voz

PDF PRINT EMAIL
Publicado en 2010-02-21


Más de siete décadas de transmisión ininterrumpida convierten a Radio UNAM en una emisora testigo de la historia contemporánea de México

 

 

En sus 73 años de historia, Radio UNAM ha sido fiel al objetivo de abrir un espacio plural para todas las expresiones culturales y políticas. Fue un símbolo de apertura en tiempos difíciles y a través de sus micrófonos se escuchó la voz crítica de personalidades como Alfonso Reyes, Carlos Fuentes, Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Rosario Castellanos, Juan José Gurrola, Carlos Monsiváis y Miguel Ángel Granados Chapa.

Fue Alejandro Gómez Arias el que abrió las primeras transmisiones hace más de tres décadas y, desde entonces, Radio UNAM ha reflejado también en los contenidos de su programación el propósito de extender la cultura y difundir el arte para México y Latinoamérica.

Quienes escucharon la emisora universitaria durante los primeros años de emisiones, advirtieron de inmediato que se trataba de un proyecto diferente al de las emisoras comerciales. La difusión de música clásica, de folclor y la producción de programas que profundizaban en la información y promovían la orientación respecto a diversos géneros, fue la marca de bautizo de una radio que se ha convertido en parte de la intimidad cotidiana de su audiencia.

Radio UNAM acompañó y reflejo momentos clave de la historia contemporánea de México y el mundo. Sin descuidar la producción de radioteatros y radionovelas, exploró y acompañó procesos de enorme relevancia histórica, como la invasión de Bahía Cochinos en Cuba, a principios de la década de los sesenta, y la dramática evolución de los hechos que desencadenaron la masacre de estudiantes en Tlatelolco en octubre de 1968.

La emisora universitaria estuvo presente también en momentos dolorosos de la vida de la ciudad de México como fue el terremoto de septiembre de 1985, cuando decenas de miles de personas perdieron la vida y la destrucción cundió en buena parte de la urbe.

"A lo largo de estos años ha habido muchos espacios en la estación que han acompañado momentos históricos de gran importancia y ha ofrecido un punto de vista político de enorme trascendencia en la vida democrática del país", señala Fernando Chamizo, Director de Radio UNAM, en diálogo con Diario Digital.

Chamizo recuerda que Alejandro Gómez Arias, el primer director de Radio UNAM, fue un dirigente de primera línea en la lucha por la autonomía universitaria y que, más adelante, otros intelectuales y artistas fueron también protagonistas en circunstancias históricas que reclamaban su compromiso.

A fines de la década de los ochenta la radiodifusora transmitió las pláticas que se dieron en el Auditorio Che Guevara entre la autoridad universitaria y la representación del consejo estudiantil universitario (CEU). Estas transmisiones conformaron un gran espacio de discusión. "La estación fue importante para la UNAM porque creó un espacio de comunidad, independientemente de la posición del oyente había una Universidad que estaba abriendo sus micrófonos a su discusión interna."

"A lo largo de estos años, Radio UNAM logró crear una propuesta cultural muy singular, que proviene además de la misma Universidad. En este marco, las libertades de pensamiento y de creación y de difusión cultural son todas. Radio UNAM ha formado oyentes que se educaron o se acercaron a la música clásica; abrió espacios a compositores muy jóvenes para que su música se escuchara."

Además, la emisora generó espacios de dilvugación musical para otros géneros: jazz, rock, canción latinoamericana. Cuenta con series emblemáticas como Panorama del Jazz de Roberto Aymes, Letra y Música de América Latina de René Villanueva o Rock Marginal de Walter Schmidt. Figuras como las de Oscar Sarquiz, Ricardo Pérez Montfort o Julio Estrada tuvieron también un lugar de expresión en la emisora.

Alrededor de los años setenta, dirigida por Max Aub, Radio UNAM apostó por un concepto de cultura que se planteara desde la libertad, que se desligara de poderes culturales, proyecto que incluyó programas de ciencia, de antropología, de psicoanálisis, de literatura y de filosofía y que trascendió al común de las transmisiones electrónicas por su compromiso con el conocimiento.

Radio UNAM hoy

"Similar en sus principios, Radio UNAM no debe ni puede traicionarse a sí misma. El gran reto está en alcanzar a una masividad de oyentes sin traicionar sus principios de calidad, de rigor, de creatividad. Será este un mejor país si logramos que el oyente disfrute un producto radiofónico, literario, musical o de debate. Éste está siendo nuestro argumento para ir haciendo planteamientos hacia una nueva relación de comunicación con los oyentes", explica Chamizo.

La Universidad, a través de su radio, además de buscar crear un gusto por la música también tiene que provocar una reflexión, buscar ciertas tomas de conciencia en muchos sentidos, añade el actual titular de la emisora, quien destaca el hecho de que la radio ha sabido a lo largo de todo este tiempo "darle crédito y valor a la palabra, a la palabra inteligente, a la palabra critica, y que esa palabra venga sostenida de un lenguaje y un discurso radiofónico interesante y atractivo".

Los medios han cambiado en estos 74 años, lo mismo que la sociedad, y eso ha determinado que "Radio UNAM sepa adaptarse siempre a las nuevas circunstancias", concluye Chamizo. 

 

Luis Roberto Flores Ramos

Lengua y literaturas hispánicas

 


 

www.radiounam.unam.mx

 

¿Qué opinas?



Sala de prensa Cultura UNAM

GACETA

Arte CCUT

PM

Poesía en Voz Alta

Elena Garro

Coordinación de Difusión Cultural
Coordinación de Difusión Cultural, Ciudad Universitaria, Av. Insurgentes Sur 3000, México D.F. Del. Coyoacán, CP 04510 Todos los derechos reservados 2007 - 2008. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
UNAM