Conecta

Consulta nuestra cartelera

ios

Universo de letras

100 años de Cultura Universitaria

Casa del Lago, casa de la imaginación

PDF PRINT EMAIL
Publicado en 2010-02-15


De mansión que albergó los sueños de una aristocracia delirante a centro difusor de la imaginación, la creatividad y la cultura, la Casa del Lago ha seguido un itinerario en el que se puede leer una parte de la historia de México durante el último siglo

 

Casa del Lago es uno de los espacios privilegiados para la difusión de la cultura. Su ubicación, en el corazón de la Ciudad de México y prácticamente en el centro del bosque de Chapultepec, convierte a este histórico inmueble en un escenario ideal para la presentación de diversas actividades artísticas.

Residencia de descanso de Porfirio Díaz,  sede del aristocrático Club del Automóvil a principios del siglo XX y por lo tanto símbolo de una etapa de la historia de México, la Casa del Lago acompañó también  los cambios que marcaron al período revolucionario.

No en vano, fue en el gobierno de Francisco Madero cuando se la declaró propiedad de la Nación y se la acondicionó luego para ser sede de las oficinas generales de la Dirección y Administración del Bosque de Chapultepec.

Los vientos de cambio de la revolución, sin embargo, no sacudieron algunas ambiciones, como la de Adolfo de la Huerta, que hizo lo que estuvo a su alcance para que Casa del Lago fuera su residencia particular.

Los "apetitos" y debilidades de los políticos tropezaron con disposiciones que cambiaron para siempre el uso de Casa del Lago. En 1929 pasó a disposición de la Secretaría de Educación y posteriormente funcionó como Dirección de Estudios Biológicos de la Secretaria de Agricultura. En 1930, poco después de haberse aprobado la Autonomía Universitaria, el inmueble quedó a disposición de la UNAM.

La simbólica casona fue asignada a diferentes usos por la universidad, pero a partir del 10 de mayo de 1959, se dispuso que fuera sede para la difusión de eventos culturales. En aquellos años, las principales actividades que se desarrollaron en Casa del Lago fueron el ajedrez, las artes plásticas y la poesía.

El primer director de este recinto universitario fue el escritor Juan José Arreola, quien junto a Pilar Pellicer, Enrique Lizalde, Elda Peralta y Carlos Payan, entre otros destacados intelectuales mexicanos, impulsaron un proyecto cultural de extraordinario dinamismo que se mantiene plenamente vigente.

La Casa lleva el nombre de Juan José Arreola, en homenaje al insigne poeta, dramaturgo y promotor cultural, que con su extraordinaria creatividad marcó los primeros años de la historia del recinto en su condición de espacio cultural.

Casa del Lago ha albergado el desarrollo de múltiples actividades culturales. Ha sido y es escenario de difusión, pero también de formación artística, de exposiciones diversas y conciertos, de innumerables talleres de música, danza, cine, literatura, de seminarios y conferencias dirigidos a un público no especializado que, posiblemente gracias a este esfuerzo, accedió a un conocimiento al que, de otra manera, habría permanecido ajeno.

Este inmueble, que es una pieza arquitectónica fundamental del paisaje urbano de la Ciudad de México, es un referente cultural no sólo en el ámbito nacional, sino en el latinoamericano.

La historia reciente de Casa del Lago está ligada a la organización y difusión de actividades que forman parte ya del calendario cultural de la ciudad, como el ciclo Sonidos Urbanos, que promueve la música de vanguardia y Poesía en Voz Alta, uno de los festivales de poesía más importantes de América Latina y uno de los más conocidos del mundo.

De residencia que albergó los sueños de una aristocracia delirante a centro difusor de la imaginación, la creatividad y la cultura, la Casa del Lago ha seguido un itinerario en el que se puede leer una parte de la historia de México durante el último siglo.

 

 

Alina Rosas Duarte

Relaciones Internacionales


www.casadellago.unam.mx

 

¿Qué opinas?



Sala de prensa Cultura UNAM

GACETA

Taller de narracion

CATEDRA JOSE EMILIO PACHECO

PM

Poesía en Voz Alta

Coordinación de Difusión Cultural
Coordinación de Difusión Cultural, Ciudad Universitaria, Av. Insurgentes Sur 3000, México D.F. Del. Coyoacán, CP 04510 Todos los derechos reservados 2007 - 2008. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
UNAM