Taller: Feminismo para todxs | Virtual

27mayo
En tu hogar - Comunidad CulturaUNAM 1
Cultura a domicilio

27/05/2024 de 04:00 p.m. a 06:00 p.m.

No aplica Entrada libre

Tipo de evento: Talleres especiales

Taller: Feminismo para todxs | Virtual

📅 27, 28, 29 y 30 de mayo

⌚ 4 a 6 pm

💻 Vía Zoom

4 sesiones de 2 horas cada una

Imparte: Laura Nieto Sanabria

Objetivo:

Hablamos de feminismos, porque no sólo existe un movimiento o corriente feminista, existe una gran diversidad de feminismos, algunos incluso se ligan a otras luchas y movimientos como las luchas antirracistas, movimientos ambientalistas, luchas obreras, movimientos decoloniales, entre muchos otros.
¿Por qué decimos que los feminismos son para todxs, así con “x”, para hablar de todas, todos y todes, es decir, hablar de las mujeres, los hombres y las personas no binarias? Porque muchos feminismos buscan terminar con un sistema opresor, el sistema patriarcal que se liga al sistema capitalista, sistemas que en su conjunto oprimen a la sociedad de diversas maneras. Si bien en el patriarcado las mujeres y las diversidades sexuales,
sobre todo las racializadas, las de clases desposeídas y las del Sur global, pueden entenderse como las primeras afectadas y oprimidas, en realidad los hombres también resultan afectados de diversas maneras, la más obvia es, por ejemplo, aquella que impide la expresión de sensaciones y sentimientos de una manera sana por el miedo a no encajar en lo que debe ser un “hombre fuerte, un hombre de verdad”.
En este taller desentrañaremos la historia de los feminismos y también la historia del patriarcado, para tener una perspectiva amplia de cómo es que llegamos hasta este momento en donde los feminicidios y los transfeminicidios son un problema de violencia a nivel mundial que va en aumento; donde los parámetros de belleza afectan de manera psicológica y física a millones de personas; donde la búsqueda del amor romántico
lleva a muchas personas a adentrarse en relaciones sumamente violentas; donde muchas mujeres tenemos menor capacidad adquisitiva y mucha más carga laboral; donde los hombres se sienten desubicados frente a una nueva ola de feminismos que cuestionan todo a su paso.
Dentro del taller hablaremos de la diversidad de feminismos, leeremos a varias referentes del feminismo, y discutiremos sobre la relevancia de estos pensamientos y movimientos para la creación de otro mundo posible.
El taller se dividirá en cuatro módulos en donde se invitará a lxs asistentes a reflexionar desde el sentido común
sobre ciertas temáticas, para luego profundizar con teoría crítica cada una de las líneas de discusión.

MODULO 1
Historia breve sobre el patriarcado.
Silvia Federici y la cacería de brujas en la Edad Media como parteaguas para el desarrollo del capitalismo en Europa y América. ¿Por qué existe la división sexual del trabajo?

ACTIVIDADES:
1. Discutir en grupos pequeños ¿para ti qué es una bruja?
2. Plenaria: Breve resumen de discusiones por grupos y exposición sobre la historia de la cacería de brujas en la Edad Media y el nacimiento de la división sexual del trabajo.

MÓDULO 2
Olas feministas.
1a Ola. Revolución Francesa y siglo XVIII: Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, como contrapartida a los Derechos del Hombre y el Ciudadano, Olympe de Gouges vs Jean-Jacques Rousseau.
2a Ola. Siglos XIX y principios del XX. Mujeres en la Revolución Rusa y la Zhetnodel. Mujeres obreras y sufragistas en Norte América y Europa. Mujeres mexicanas por el acceso a derechos básicos.
3a Ola. Decadas de 1960 y 1970. La revolución sexual y el feminismo radical, lo personal es político y NOW.
4a Ola. Actualidad, siglo XXI: feminismos e interseccionalidad.

ACTIVIDADES:
1. Discutir en grupos pequeños ¿qué derecho de las mujeres crees que ha sido más difícil de ganar en la historia?
2. Plenaria: Breve resumen de discusiones por grupos y exposición sobre las 4 olas del feminismo

MÓDULO 3
¿Por qué hablamos de feminismos?
Diversidad de feminismos: feminismos populares, feminismo comunitario y decolonial, afro-feminismo, feminismo liberal, feminismo radical, eco-feminismo, lesbofeminismo, feminismo chicano, ciberfeminismo.

ACTIVIDADES:
1. En grupos pequeños: cada grupo tendrá un tipo de feminismo a describir. En una cartulina o papelógrafo, dibujar las opresiones que imaginas dependiendo del nombre del feminismo señalado.
2. En plenaria describir por equipo sus dibujos. Exposición sobre la diversidad de feminismos.

MÓDULO 4
Los feminismos para una vida más saludable y feliz para todxs. Otro mundo es posible.
¿Por qué a todxs nos beneficia la igualdad de género? Trabajo de cuidados; relaciones sexoafectivas y responsabilidad; decisión libre sobre nuestros cuerpos; derrumbar estereotipos de género.

ACTIVIDADES:
1. Discutir en grupos pequeños: ¿qué parte de tu vida crees que se benefició o se beneficiaría con los feminismos?
2. Plenaria y resumen por equipos. Exposición sobre la aplicación de los feminismos en la vida diaria, las gafas violetas y la perspectiva de género.
3. Conclusiones a través de participación libre.

El curso estará dirigido a:

Estudiantes, miembros de Comunidad CulturaUNAM con sus Puntos CulturaUNAM

CUPO LIMITADO

Mayores informes:

www.comunidad.cultura.unam.mx

atencion@comunidad.cultura.unam.mx

Alumno de Comunidad Cultura UNAM:
Tu inscripción compromete tu asistencia a todas las sesiones.