OJUEM Segunda temporada 2024. Programa 1

• OJUEM   Segunda temporada 2024   Programa 1
21abril
CCU, Sala Nezahualcóyotl
Centro Cultural Universitario, CU, Insurgentes Sur 3000, Del. Coyoacán, 04510, Ciudad de México

21/04/2024 de 06:00 p.m. a 08:00 p.m.

Primer piso: $50.00, Orquesta A: $50.00, Orquesta B: $50.00, Coro: $50.00, Segundo piso: $50.00

Tipo de evento: Concierto

En su Segunda temporada 2024, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata ofrece una selección de obras tradicionales, además de estrenos mundiales. En este programa se presenta la Suite Callirhoë de la compositora francesa Cécile Chaminade, de su ballet estrenado en 1888 y representado en más de 200 funciones. Esta suite exhibe la habilidad de Chaminade para crear evocadores paisajes, que nos transportan por la encantadora historia de amor entre Alcmeon y la princesa Callirhoë. La orquesta también nos acercará al universo musical de Nikolai Rimski-Kórsakov con su Capricho español, compuesto en 1887, una obra que refleja la fascinación del compositor por la música de aquel país. La segunda parte del concierto nos sumergirá en la majestuosidad de la Quinta sinfonía de Beethoven. Reconocida por su distintivo motivo de cuatro notas, esta sinfonía representa un poderoso viaje musical desde la oscuridad hasta la luz, lo que la ha convertido en una de las obras más icónicas y reconocibles del repertorio sinfónico.

Fotografía: cortesía del artista

Programa sujeto a cambios

Participantes

Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata / Gustavo Rivero Weber, director artístico

Cécile Chaminade (1857-1944)
Suite de Callirhoë, Op. 37
I. Prélude
II. Pas du voile
III. Scherzettino
IV. Pas de cymbales
Duración aproximada: 18 minutos

Nikolai Rimski-Kórsakov (1844-1908)
Capricho español, Op. 34
I. Alborada
II. Variazioni
III. Alborada
IV. Scena e canto gitano
V. Fandango asturiano
Duración aproximada: 16 minutos

Intermedio

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Sinfonía núm. 5 en do menor, Op. 67
I. Allegro con brio
II. Andante con moto
III. Scherzo. Allegro - Trio
IV. Allegro
Duración aproximada: 30 minutos

Duración aproximada total: 64 minutos

Semblanza de los participantes

Gustavo Rivero Weber
Director artístico
Fundador y actual director artístico de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM), Gustavo Rivero Weber ha logrado posicionar a la agrupación como una de las mejores orquestas del país, y que ha destacado internacionalmente con conciertos en Italia y Nueva York. Es egresado del Instituto Curtis de Filadelfia, donde estudió con Jorge Bolet, y del Conservatorio Estatal de Odesa en Ucrania. Su formación en dirección estuvo a cargo de Avi Ostrowsky, Alun Francis y Jan Latham-Koenig. Además de México, ha dirigido orquestas en Argentina, Austria, España, Hungría y la República Checa. En 2019, tuvo su debut discográfico al frente de la OJUEM para el sello Naxos, con una grabación de música mexicana titulada El árbol de la vida que obtuvo buen recibimiento por parte de la crítica especializada. Además de su carrera de director de orquesta, Rivero Weber ha grabado varios discos de piano que abarcan repertorio mexicano, latinoamericano y europeo, entre los que destaca uno dedicado a la música de Friedrich Nietzsche.