OFUNAM | Segunda temporada 2024 | Programa 3 Foco Austria | Charla previa

• OFUNAM   Segunda temporada 2024   Programa 3 Foco Austria   Charla previa
20abril
CCU, Vestíbulo, Sala Nezahualcóyotl
Centro Cultural Universitario, CU, Insurgentes Sur 3000, Del. Coyoacán, 04510, Ciudad de México

20/04/2024 de 07:00 p.m. a 07:45 p.m.

General Entrada libre

Tipo de evento: Plática

En su Segunda temporada 2024, la OFUNAM presenta el Foco Austria, explorando la rica tradición de la música de concierto. Esta charla se suma a las anteriores para ofrecer una comprensión más profunda de los compositores y las circunstancias que envuelven las obras interpretadas, vistas en relación con nuestro presente, enriqueciendo así nuestra apreciación y comprensión de la música sinfónica.

Fotografía: Música UNAM / Paola F. Rodríguez

Programa sujeto a cambios.

Katharina Wincor / José María Álvarez, moderador

Semblanzas de los participantes

Katharina Wincor
Originaria de Austria, Katharina Wincor estudió dirección de orquesta en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena y en la Universidad de las Artes de Zúrich. Ha participado en clases magistrales con Riccardo Muti, Jaap van Zweden, Robert Spano y David Zinman. Atrajo la atención internacional como directora asistente de la Orquesta Sinfónica de Dallas, donde trabajó al lado de Fabio Luisi. En 2020, obtuvo un premio en el Concurso Mahler en Bamberg, Alemania. Además, fue invitada a participar en las clases magistrales de dirección Ammodo, celebradas en los Países Bajos, donde tuvo la oportunidad de dirigir a la Orquesta Real del Concertgebouw bajo la supervisión directa de Iván Fischer. Ha dirigido en festivales de renombre como el Festival de Salzburgo y ha colaborado con importantes orquestas como Sinfónica Alemana de Berlín, la Sinfónica de Seattle, la Orquesta Bruckner de Linz, la Sinfónica de Vancouver y la Sinfónica de la BBC, entre otras. En México ha dirigido a la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

José María Álvarez

Ha destacado como locutor y conductor en diversas radiodifusoras desde 1988, entre ellas la hoy desaparecida Estereomil, Radio UNAM, Opus 94 y Radio Red, en esta última fundó y dirigió el programa Música en Red, transmitido ininterrumpidamente por 23 años y elogiado por Carlos Miguel Prieto como "El programa más interesante y propositivo de nuestro panorama musical mexicano”. También fue la voz oficial del canal de televisión Azteca Siete y ha sido invitado por emisoras internacionales como WNYC-FM de Nueva York, National Public Radio en Minnesota, Classic FM y BBC 3 de Londres. Como narrador, ha sido solista de diversas orquestas en México como la Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, entre otras. Ha compartido el escenario con destacados músicos entre ellos Enrique Diemecke, Fernando Lozano, Kenneth Jean, Francisco Savín, Carlos Miguel Prieto, Enrique Patrón de Rueda y Juan Carlos Lomónaco. Además, ha escrito notas al programa para varias orquestas mexicanas y ha ocupado importantes cargos en instituciones artísticas como Subdirector de Programación Artística del Centro Nacional de las Artes (2008), Gerente artístico de la Filarmónica de la Ciudad de México (2002-2004) y Coordinador artístico de la Filarmónica del Estado de Querétaro (2004-2005). En 2017 recibió la Medalla al Mérito de las Bellas Artes otorgada por la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por 30 años de servicio al micrófono y su contribución a la difusión de la música clásica.