OFUNAM | Segunda temporada 2024 | Foco Austria | El Aleph. Festival de Arte y Ciencia

• OFUNAM   Segunda temporada 2024   Foco Austria   El Aleph  Festival de Arte y Ciencia
11mayo
CCU, Sala Nezahualcóyotl

11/05/2024 de 08:00 p.m. a 10:00 p.m.

Primer piso: $240.00, Orquesta A: $160.00, Orquesta B: $160.00, Coro: $160.00, Segundo piso: $100.00

Tipo de evento: Concierto

OFUNAM | Segunda temporada 2024 | Programa 4 Foco Austria | El Aleph. Festival de Arte y Ciencia

En su Segunda temporada 2024, la OFUNAM nuevamente aborda el Foco Austria, en particular la tradición musical de Viena, su capital. Comienza con Joseph Haydn, conocido como “el padre de la sinfonía”, de quien se incluye la obertura de su ópera L’isola disabitata (La isla deshabitada), en la que muestra una clara influencia de la ópera italiana, pero sin abandonar el distintivo estilo de Haydn. Después, aparece el heredero de esta legado musical, Franz Schubert, de quien escucharemos la Sinfonía núm. 8, también conocida como Inconclusa debido a que sólo cuenta con dos movimientos. La curiosa estructura de esta obra, y otras como los bocetos de la Décima sinfonía, han suscitado diversas hipótesis sobre su posible versión "final", entre las que se incluyen recreaciones con inteligencia artificial, así como la elaboración de nuevas partituras por compositores como Luciano Berio, quien creó Rendering, obra en tres movimientos en la que propone una restauración elaborada de la Décima sinfonía, que sigue la idea de la restauración moderna que busca “reavivar los colores antiguos sin intentar disimular el daño causado por el tiempo”.

Programa sujeto a cambios

Fotografía: ©-2022-Volker-Conrad

Orquesta Filarmónica de la UNAM / Srba Dinic, director huésped

Franz Josef Haydn (1732-1809)
Obertura de L’isola disabitata (La isla deshabitada)
Duración aproximada: 8 minutos

Franz Schubert (1797-1828)
Sinfonía núm. 8 en si menor, D 759, Inconclusa
I. Allegro moderato
II. Andante con moto
Duración aproximada: 25 minutos

Intermedio

Luciano Berio (1925-2003)
Rendering sobre temas de Franz Schubert
I. Allegro
II. Andante
III. Allegro
Duración aproximada: 35 minutos

Duración total aproximada: 68 minutos

Concierto dedicado a la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán por su 50 aniversario

Semblanza de los participantes

Srba Dinic
Director huésped
Srba Dinic estudió piano y música de cámara en Belgrado, y dirección en Bonn y Skopje. Comenzó su carrera internacional en Basilea en 1995, y desde entonces ha sido director musical de la Ópera de Berna (2007-2011), director titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes (2013-2019), director de la orquesta de cámara Strings of St. George (2014-2019), y la orquesta y ópera de Braunschweig, Alemania (2017). Ha colaborado con exponentes de la ópera, como Anna Netrebko, Diana Damrau y Ramón Vargas, y se ha presentado en más de veinte países alrededor del mundo con la Staatskapelle Dresden, la Orchestra di Verona y la Orquesta del Teatro Colón, entre muchas otras. En México ha dirigido a la Filarmónica de la Ciudad de México y la Filarmónica de la UNAM, además de producciones de La bohèmeTurandotRigolettoDon Giovanni y Mefistófeles, entre otras óperas. Desde 2023, es Profesor Asociado en la Universidad de Belgrado.

Orquesta Filarmónica de la UNAM
La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), fundada en 1936, es una de las orquestas más importantes de México, y su sede es la Sala Nezahualcóyotl, en Ciudad Universitaria.
En sus más de ochenta años de historia la OFUNAM ha pasado por la batuta de José Rocabruna, José Francisco Vásquez, Icilio Bredo, Eduardo Mata, Héctor Quintanar, Enrique Diemecke, Eduardo Diazmuñoz, Jorge Velazco, Jesús Medina, Ronald Zollman, Zuohuang Chen, Alun Francis, Jan Latham-Koenig y Massimo Quarta como directores titulares, además de docenas de directores huéspedes. Ha comisionado y estrenado obras de varios compositores mexicanos y ha tenido dos giras internacionales: Italia en 2014 y Reino Unido en 2015.
La OFUNAM ofrece tres temporadas de conciertos al año, realizados en la Sala Nezahualcóyotl. La orquesta también realiza giras por diferentes escuelas y facultades de la UNAM.